La mañana de este miércoles, con 357 votos a favor, 130 en contra y 0 abstenciones, se aprobaron por mayoría calificada, en lo general y en lo particular, los artículos reservados en términos del dictamen y con modificaciones aceptadas por la Asamblea el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial.
La sesión para discutir la reforma se realizó en una sede alterna, esto debido a que el 3 de septiembre, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados.
Con la aprobación de la Reforma Judicial, tanto en lo particular como en lo general, el dictamen será turnado al Senado de la República.
Minuta de la Reforma al Poder Judicial llega al Senado.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que se recibió la minuta de la Reforma al Poder Judicial y señaló que se prepara una sede alterna para su discusión en caso de que se presenten manifestaciones como las ocurridas previo a que los diputados aprobaran en lo general y particular el dictamen.
Durante una conferencia, Fernández Noroña destacó que el Senado respeta la libertad de manifestación y señaló que «para no generar ninguna confrontación, ningún conflicto, ningún acto que pueda ser considerado como represión, no descartamos la posibilidad de irnos a alguna sede”.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado adelantó que como sedes alternas -en caso de no poder sesionar en el Senado de la República- se encuentran:
- Centro Banamex
- Centro Bancomer
- Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado