México y el mundo

Encuentran en el Semefo a Francisca Mariner, desaparecida desde 2020

* La madre arremetió contra la fiscalía por las incapacidades y falta de transparencia

Después de más de cuatro años de búsqueda, María Patrón Pat, fundadora del colectivo “Madres Buscadoras Quintana Roo”, informó este lunes que los restos de su hija, Francisca Mariner, estaban en el Servicio Médico Forense (Semefo), entre cuerpos no identificados por las autoridades.

Francisca Mariner desapareció el 22 de junio de 2020 tras ser asesinada por su expareja, Ángel Conrado, en la vivienda que compartían. Durante años, Patrón Pat lideró manifestaciones, bloqueos y plantones para exigir justicia y visibilizar las omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Hoy ya está en casa, un lugar de donde nunca debió salir. No en las condiciones que esperaba, pero ya podrá descansar en paz”, declaró María, visiblemente conmovida en una transmisión en redes sociales.

El caso de Francisca estuvo lleno de negligencias: pese a que su madre aportó pruebas contra Conrado, la FGE ignoró los señalamientos. No fue hasta noviembre de 2022 que se giró una orden de aprehensión contra él, gracias a la presión constante de Patrón Pat. Conrado fue vinculado a proceso en diciembre de ese año y sentenciado en octubre pasado a 50 años de prisión.

María Patrón hizo un llamado a la empatía hacia las madres buscadoras: “Cuando vean otro plantón o cierre de calles, no juzguen. Hoy somos nosotras, pero mañana podrían ser ustedes.”

Francisca fue despedida en su pueblo con gritos de “Francisca vive, la lucha sigue”, dejando un legado de resistencia y justicia impulsado por su madre.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba