La Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inició la XXIV Semana de Derecho y Criminología, un evento dedicado a la exploración y aplicación de la tecnología en el ámbito legal y criminológico. La semana académica, que se llevará a cabo del 6 al 10 de noviembre, busca promover la excelencia académica y la innovación en estas áreas.
En la ceremonia inaugural, el Lic. Germán Federico Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho, destacó la importancia de la preparación académica de calidad como medio para satisfacer las necesidades y expectativas de la sociedad.
En este contexto, dedicar la Semana de Derecho y Criminología a la tecnología aplicada en estas disciplinas es de vital importancia para su desarrollo. Durante el evento, se anunciaron una serie de actividades programadas, que incluyen conferencias, talleres, concursos, conversatorios y eventos culturales, todos destinados a adentrarse en el mundo tecnológico al servicio del derecho y la criminología.
Además de celebrar la innovación tecnológica, la ceremonia inaugural sirvió para otorgar reconocimientos a estudiantes destacados y docentes que han demostrado un compromiso sobresaliente en las áreas de derecho y criminología. Estos premios destacan los esfuerzos de quienes contribuyen a la excelencia en la educación y la investigación en estas disciplinas.
En su intervención, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, enfatizó la importancia de mantenerse a la vanguardia en un mundo que evoluciona rápidamente. «Hace una década, se hablaba de la importancia del juicio oral, mientras que hoy, la novedad se centra en la integración científica y cultural relacionada con la tecnología», dijo Zermeño Guerra.
El rector subrayó que, a pesar de los avances tecnológicos, la preparación y capacitación humanas siguen siendo insustituibles. La tecnología puede ser una herramienta valiosa, pero no puede reemplazar a individuos bien preparados y capacitados.
Zermeño Guerra también hizo referencia al pasado, recordando cómo hace 40 años se temía que las computadoras pudieran reemplazar a los humanos, una preocupación que hoy en día se ha desvanecido.
De manera similar, mencionó que la inteligencia artificial también ha generado inquietudes, pero destacó que la tecnología debe utilizarse en beneficio de la sociedad y que los profesionales del derecho deben ser conscientes de la importancia de sus acciones en ese sentido.
El rector concluyó su discurso inaugurando oficialmente la XXIV Semana de Derecho y Criminología, instando a los estudiantes a aprovechar al máximo el conocimiento y la convivencia que ofrece este evento.