
La falta de seguridad en los parajes provocó esta semana el deceso de varias personas por ahogamiento. Además, siguen las ejecuciones en la capital potosina y sus inmediaciones, la mayoría de las víctimas presentan signos de tortura. No podían faltar los robos a autos y a cajeros, así como los ataques de la Banda del Reloj. Estos son algunos de los acontecimientos de seguridad en la semana del 22 al 28 de julio.
La mañana del lunes 22 de julio fue de terror para unos trabajadores que se dirigían en el transporte de la empresa; el conductor se quedó dormido y se estrellaron contra la barda de contención que atravesó la unidad; una persona murió a causa de la pérdida de sangre ya que la vaya metálica le rebanó la pierna. También por la mañana, un sujeto se resbaló del puente que cruza la carretera Matehuala y conecta la colonia San Luis con avenida de las Estaciones, y falleció. En la Media Luna, un joven de la capital potosina murió ahogado luego de que se lanzara al agua, y aunque lo sacaron del agua y recibió atención médica, poco se pudo hacer. Todos ya están asustados, pues los restos de un gato en Peñasco provocaron el movimiento de todas las corporaciones policiacas pues creían que se trataba de una tumba clandestina.
Como si no fuera suficiente los problemas que tiene la alcaldesa de Zaragoza, Paloma Bravo, la inseguridad se acrecienta en el municipio; prueba de ello fueron los dos hombres baleados en la la comunidad de La Sauceda, lamentablemente, uno de ellos falleció y otro resultó gravemente herido. Trágica escena presenció el padre de Melesio de 49 años quien se suicidó en su casa de Rioverde; el señor vio a su hijo colgado con un cable de una viga de su cuarto.
Durante las primeras horas del miércoles, presuntos sicarios balearon a dos personas de la banda Los Tamaleros, esto en el Barrio de San Sebastián, hasta donde llegaron paramédicos, pero los heridos rechazaron el apoyo. No muy lejos, en el Barrio de Tlaxcala, un indigente falleció por congestión alcohólica, en Azteca Norte, casi esquina con Juan Álvarez. Diversos reportes de robos en las inmediaciones del IMSS Zapata comenzaron a surgir; los afectados denuncian la falta de vigilancia en el lugar donde los ladrones aprovechan para abrir vehículos.
El jueves 25 por la mañana, fueron encontrados los cuerpos de tres personas, dos mujeres y un hombre, en un camino de Ciudad Valles que conecta con El Naranjo; las víctimas presentaban huellas de tortura y varios impactos de bala. Ese mismo día en la Huasteca, se registraron diversos accidentes en las carreteras principales de la región, de los cuales cinco personas resultaron heridas, entre ellas un menor de edad. Hartos de la delincuencia, colonos de Morales Campestre decidieron contratar seguridad privada que los cuidara de los ladrones, esto ante la falta de interés del alcalde Xavier Nava por la seguridad de los potosinos. Al caer la noche, un elemento de la Policía Estatal fue arrollado cuando transitaba por el libramiento poniente de Ciudad Valles, el uniformado murió inmediatamente en el lugar.
Dos personas murieron ahogados en la Huasteca; el primero en el municipio de Tamasopo donde, por la falta de cuidado en el paraje falleció don Héctor en la delegación de Aguabuena. El segundo ahogado fue un joven de Axtla que fue encontrado flotando en el Río del municipio a la altura del puente Beto Ramón. En la zona metropolitana, en Fracción Rivera, encontraron el cadáver de un sujeto entre la basura, muy cerca del canalón de aguas negras; el cuerpo presentaba dos impactos de bala y tenía las víseras de fuera, las cuales ya estaba devorando la fauna del lugar. El cuarto muerto del día, fue un sujeto que tomó la puerta fácil y se suicidó al interior de su domicilio en la colonia Los Magueyes, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez. Por otro lado, las festividades en el Barrio de Santiago atrajeron a los ladrones, pues mientras los parroquianos disfrutaban de la verbena, los amantes de lo ajeno saqueaban sus vehículos. El mismo viernes por la tarde, caerían dos bandoleros extranjeros pertenecientes a la conocida banda del reloj luego de que asaltaran a un sujeto en las inmediaciones de plaza Tangamanga.
El sábado por la mañana, sería encontrado el cuerpo torturado de un hombre el cual fue ejecutado y abandonado en la Delegación de La Pila, perteneciente a la capital potosina; el cuerpo de la víctima tenía un desarmador enterrado enterrado entre los ojos. De igual manera, la mañana del sábado, se tendría el reporte del robo de un cajero, ahora en el que se encuentra en la Cervecería Corona. No se sabría hasta dos días después del fallecimiento de una pequeña de ocho años por ahogamiento en el fraccionamiento Puerta de Piedra; los detalles de los hechos no han sido aclarados, se dice que estaba bajo el cuidado de una empleada y en un momento de distracción, la niña cayó al agua. La noche de ese día, un automóvil que iba a exceso de velocidad por la carretera a Matehuala embistió a una motocicleta, por suerte para los involucrados, sólo dos personas resultaron heridas y fueron trasladados a recibir atención médica.
Dos hombres murieron la mañana del domingo en Rioverde cuando cayeron en un pozo que intentaban desazolvar; el Cuerpo de Bomberos del municipio acudió a rescatar los cuerpos que fallecieron por asfixia debido a los gases que emitía los desechos acumulados. Los robos a vehículos se han disparado en la zona metropolitana, esto luego de que visitantes de la plaza Citadina denunciaran ser víctimas continuas de los amantes de lo ajeno en el estacionamiento del lugar, el cual no apoya en las investigaciones. Sin embargo, los turistas también se han visto afectados por los ladrones en SLP, a una familia le robaron todas sus pertenencias en el balneario Gogorrón; sospechan que con el apoyo de los vigilantes quienes aseguran no haber visto nada a pesar de que el vehículo se encontraba frente a su caseta. Los conflictos en los partidos del Atlético de San Luis se están convirtiendo en algo semanal; ayer, policías detuvieron sin motivo a aficionados del Club Rayados que visitaban tierras potosinas, a pesar de contar con boleto no les permitían la entrada al Estadio y hubo casos donde a los camiones no se les permitía llegar a la ciudad. Por la noche, dos accidentes ocurrieron a escasas cuadras de distancia; el primero fue un hombre que en estado de ebriedad se estampó contra un muro en Pavón. El segundo accidente de tránsito se suscitó en avenida México, muy cerca del Deportivo Ferrocarrilero, un auto se volteó por ir a exceso de velocidad, por suerte sus ocupantes sólo resultaron heridos.
Los dos accidentes de la noche auguraban lo que ocurriría más tarde en las carreteras a Rioverde y 57, donde varias personas fallecieron y otras más resultaron heridas.