“Durante el mes de octubre se conmemora alrededor del mundo el Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y el 19 de octubre es la fecha que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este mes se busca apoyar a las mujeres que lo padecen o están en recuperación, e informar a toda la población sobre la importancia de las acciones para su detección oportuna”, indicó la Directora de la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada al Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), doctora Bárbara Paola Piña Zamora.
“El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Cuando el cáncer de mama se dispersa a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis, lo que significa que se propagó, explicó la Directora de la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada al Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) de los Servicios de Salud”, precisó la funcionaria estatal.
Al abordar el tema, la médico mencionó que en México el cáncer de mama es la tercera causa de muerte luego de las enfermedades cardiovasculares y diabetes y es la principal causa de muerte por cánceres en mujeres mexicanas desde el 2006, ya que de cada 14 mujeres que fallecen por cáncer una es por cáncer de mama.
“La detección oportuna de pacientes con cáncer de mama tiene la finalidad de mejorar el pronóstico, la posibilidad de curación y la supervivencia de las pacientes y para ello existen acciones que puede realizar la población como son: el saber identificar los primeros signos y síntomas como: deformación en la estructura de la mama, presencia de tumoraciones o bolitas, cambios en la coloración de la piel, retracción del pezón, secreción, dolor, entre otras; el conocer los factores de riesgo que pueden ser modificables para prevenir cualquier tipo de cáncer como: la alimentación, el ejercicio y los hábitos saludables en general”.
“Otra de las acciones para la prevención del cáncer de mama es la autoexploración a partir de los 20 años de edad, al menos una vez al mes, de preferencia posterior al periodo menstrual, lo cual empodera a las mujeres a que se responsabilicen de su propia salud. Asimismo se aconseja solicitar el examen clínico anual a su médico general. Y dar lactancia materna mínimo por 6 meses ya que es considerada un factor protector”, detalló Bárbara Paola Piña Zamora
Finalmente, la Directora UNEME DEDICAM señaló que en el marco de esta campaña, comprometidos con las mujeres potosinas y en apego a las estrategias de sana distancia, se intensificarán las actividades desde cada una de las Unidades de Salud para promover en las mujeres la realización de estudios para diagnosticar de forma temprana el cáncer de mama, esto es exploración clínica de mama para usuarias de 25 a 39 años y mastografía para mujeres de 40 a 69 años.
Cabe señalar que la UNEME DEDICAM también brinda asesoría telefónica a través del teléfono 44-48-26-01-07 que es una línea directa ó marcando al 4448-26-01-00 y pidiendo le comuniquen a las extensiones: 24411, 24412 y 24415. Del mismo modo, pueden enviar mensaje de whatsapp al teléfono: 4443997075.
Seguiremos informando