Seguridad (destacadas)Seguridad y JusticiaSLPTitulares

La policía debe cuidar las calles las 24 horas del día: Max Morales, experto en seguridad

De visita en San Luis Potosí, Max Morales Martínez, experto en seguridad, especialista en prevención y asesoría en casos de secuestros y delitos violentos, habla del panorama nacional y admite, entre varias cosas, que el nuevo sistema de justicia favorece al delincuente, que la estrategia de la 4T no es la adecuada y que en San Luis Potosí, como en todo el país, la policía debe de estar las 24 horas en la calle cuidando a los ciudadanos. Además, sugirió que el gobernador Juan Manuel Carreras y el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios se pongan a trabajar y consulten a expertos para proteger a los potosinos del efecto cucaracha.

Max Morales Martínez cobró fama cuando, gracias a su estrategia, las autoridades lograron detener a Daniel Arizmendi “El Mochaorejas”, uno de los secuestradores más temidos de la década de 1990 porque mutilaba a sus víctimas para presionar a sus familias, con el fin de obtener el dinero de los rescates; desde entonces, es referencia obligada cuando se trata de investigar delitos violentos y recuperación de rehenes.

En exclusiva para codigosanluis.com, Max Morales, quien además es experto en escenarios de crisis, lamentó que nuestro país sea el primer lugar en el mundo en secuestros, al tiempo que advirtió que, errores de estrategia en el combate a la delincuencia y los efectos del nuevo sistema penal acusatorio, podrían llevarnos a un estallido social.

Según el experto, cuando se habla del tema del secuestro, se cree que es Colombia el primer lugar, pero no, es México. Expresa que en Colombia el ánimo para cometer este delito es narco-político, pero en México es un delito de traición y ambición, pero advirtió: “no conozco a ningún delincuente que se salga con la suya”. Dice que en nuestro país, el secuestro constituye una especie de venganza social ya que los delincuentes piensan que es una forma de quitarle a las personas con recursos lo que debería corresponderles a ellos en la distribución de la riqueza

Morales estima que México enfrenta las peores momentos de inseguridad en el mundo, mientras que las autoridades no han sabido combatir, con éxito, al crimen. Recordó como en el gobierno de Felipe Calderón se intentó establecer un mando único policial el cual fracasó; luego vino la Gendarmería con Peña Nieto pero tampoco tuvo éxito; ahora, con la Guardia Nacional, sólo se demuestra que no tenemos la capacidad adecuada para enfrentar el problema.

Respecto a esto, asegura que la Guardia Nacional está contemplada en la Constitución desde 1917, sólo que ahora se oferta como algo nuevo, así que propuso al gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se pongan a trabajar en lugar de hacer conferencias mañaneras.

De hecho propuso, en homenaje a María de los Ángeles Moreno, senadora priista que falleció hace algunos días, que se haga un cambio en la carta magna; es a la senadora se deben que se reconozcan las garantías de las víctimas, a partir de su intervención en el caso de “el niño Braulio”, un pequeño que fue secuestrado y sacrificado; sin embargo, su legado se encuentra en un apartado B de la Constitución y debe ser apartado A, porque es a las víctimas a las primeras que se debe garantizar sus derechos.

Efecto cucaracha en San Luis Potosí

De visita en San Luis Potosí, durante una de las semanas más violentas en las que los delincuentes le pegaron a ciudadanos que comían en restaurantes y taquerías, y luego de que fueron exhibidos y perdonados agentes de la Policía Municipal que se dedicaban a robar utilizando para ello la patrulla 3210, Max Morales, directo y concreto, dijo que falta metodología para combatir el delito. Aquí, expresó, se debe trabajar para evitar el llamado efecto cucaracha, es decir, hay que blindar a San Luis Potosí.

El experto, seguramente, platicó con muchos potosinos por que expresó que las autoridades piensan que se van a arreglar a las cosas automáticamente y le dan prioridad a otros delitos creyendo que los perpetran grandes grupos.

A su crítica, vino la propuesta: “hay que trabajar en la vía pública, la policía debe estar 24 horas en la calle y la gente, debe tomar medidas de autocuidado”; y en el caso de policías y servidores públicos que cometan ilícitos, se les debe sancionar conforme a la ley, para que sirva de ejemplo en actos en los que sus jefes son indirectamente responsables, aunque está claro, puntualizó, que no ha delincuencia organizada sin protección oficial.

Max Morales, quien recorre todo el país dando cursos, conferencias, servicios de consultoría y rescatando rehenes, reiteró que la clave es no abandonar las calles.

Aquí la entrevista completa en video:

https://www.youtube.com/watch?v=_8HJbU_X9mw&t=45s

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba