Más de mil 600 maestros de diferentes planteles del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí se manifiestan durante la mañana de este viernes 16 de diciembre en diversas partes del estado como protesta a la falta de pagos y prestaciones por parte del COBACH que encabeza Rita Salinas Ferrari.f
Entre las inconformidades de los maestros están el pago retroactivo y prestaciones correspondientes a su quincena 23 y 24, aguinaldo, 50% faltante del retroactivo del incremento salarial general de 4.5% y prestaciones correspondientes, así como retroactivo del incremento salarial diferenciado y prestaciones, premio al desempeño administrativo, prima de vacaciones, ajuste de calendario, vales de despensa de fin de año, pago de días de descanso obligatorio y apoyo para la superación académica.
Bajo el grito de “¡Fuera Rita, fuera Rita!”, más de 400 académicos se dieron cita desde las 7:00 horas en las oficinas ubicadas en La Garita de Jalisco para exigir la destitución de la directora del COBACH, custodiados por elementos de la policía vial que salvaguardan desde algunas calles a los docentes manifestantes.
Por lo anterior, los instructores educativos apoyados por los el Sindicato Independiente de Trabajadores del COBACH determinaron manifestarse ante la “falta de palabra” de la directora Rita Salinas, luego de firmar los acuerdos el pasado 24 de noviembre y llegar al arreglo que en la quincena del 15 de diciembre se les pagaba todo lo correspondiente.
Ante estos atrasos, los maestros de las zonas de Altiplano, Periferia, Ciudad Valles y capital han alzado la voz en las diferentes oficinas administrativas del Colegio de Bachilleres, con la espera que se pueda llegar a un arreglo durante el transcurso de este viernes.
En caso de no recibir el pago correspondiente, los maestros ya tienen previsto realizar una manifestación que partirá del Colegio de Bachilleres a la Secretaría de Educación y, posteriormente, al Palacio de Gobierno en el Centro Histórico.
Por otro lado, en Ciudad Valles el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que el diálogo y el entendimiento han sido claves en la resolución de los conflictos con el SNTE y el subsistema fe bachilleres.
El acuerdo que se tomó esta mañana es que no se genere ningún acto violento.
Aseguró que las manifestaciones han sido contra los sindicatos, como las pugnas lo señalan.
Aseguro que la ASE ya resolvió todo lo que va a venir fiscalizando incluso va a meter mano en la revisión del recurso que se le da a los sindicatos para los fideicomisos y si su manejo es correcto.
Al final, los docentes del sobsistema pudieron llegar a un acuerdo con la Dirección General del Colegio de Bachilleres, que les prometieron otorgarles el pago de aguinaldos para este 29 de diciembre. Con esto se acabaron las posibilidades de una marcha hacia la Secretaría de Finanzas en la capital potosina.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es la primera vez que se les promete cosas que no les llegan, por lo que los maestros, aunque contentos por el momento, si se les llega a quedar mal nuevamente, podrían colapsar la zona metropolitana con marchas y bloqueos.