Ciudad Valles, S.L.P.- La Secretaria de Educación del Gobierno del Estado se olvido de la escuelita primaria “Francisco Villa”, que en octubre del 2023 presentó fallas graves en su estructura, que ameritó que tuvieran que sacar a los niños de los salones de primer, segundo, tercero, quinto y sexto, para tomar clases a la intemperie, pero llegaron las lluvias, el frío y el calor, y la situación siguió siendo grave.
Ante las altas temperaturas desde abril, los padres de familia decidieron comprar aires acondicionados y fusionar todos los grupos, por lo que ahora toman clases hacinados, son grupos desde 57 hasta 72 niños, con dos maestros por aula.
El director Floriberto Hernández Martínez, señaló que ha sido todo un reto la fusión de los grupos, se han organizados los dos profesores de grupo para abarcar los cuatro campos formativos, se apoyan para aclarar dudas y atender a los menores.
“En el mes de marzo salió el dictamen de Protección Civil estatal, ya SEGE lo tiene también Infraestructura, la semana pasada el parea de planeación se comunicó para darle seguimiento y están esperando que se emita el proyecto definitivo, considerando el dictamen. A las aulas dañadas se les tienen que hacer una prueba de esfuerzo y resistencia…”, explicó el profesor.
Este año no se asignaron recursos porque los documentos no estuvieron a tiempo, se supone que para este nuevo ejercicio fiscal, ya no haya más trabas y se pueda asignar el presupuesto necesario, para sacar adelante a la escuelita Francisco Villa y el estado de la atención que corresponde.
Cabe señalar que la escuela primaria “Francisco Villa” recibió este año un recurso de 250 mil pesos del programa “La Escuela es Nuestra”, con lo cuál los padres de familia construyeron en obra negra dos aulas, y están buscando más recursos para terminarlas, para asignar ahí los grupos de quinto y sexto grado.
En contraste la escuela trae una historia de aprovechamiento excelente, tanto que cada año hay niños de esta institución participando en las concursos nacionales de conocimientos con primeros lugares, inclusó el alumno Aldair Lucas Martínez de sexto año que está en el municipio de Ecatepec en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Hay una demanda muy alta de inscripción a primer año, a pesar de saber las condiciones de hacinamiento se llenaron los tres grupos de primero.
Seguiremos informando.