La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí puede manejar los casos de los estudiantes estafados de la Universidad Potosina, Sin embargo, la Secretaría de Educación del Estado tendrá que resolver primero la controversia sobre los títulos universitarios, así como la posible reinserción de los alumnos de la carrera de medicina a otras universidades. Por lo pronto, y hasta que se solucione lo anterior, generaciones enteras de jóvenes están en la incertidumbre académica.
Fue durante los primeros días del pasado mes de julio, cuando decenas de alumnos pertenecientes a la generación 2019 en adelante de la Licenciatura en Medicina de la Universidad Potosina se percataron que su carrera es «patito». Luego de que instituciones públicas y privadas del sector salud rechazaran a los estudiantes de esta casa de estudios en la realización de sus prácticas profesionales, bajo el argumento de que el centro académico no contaba con las acreditaciones necesarias para validar los conocimientos de los jóvenes.
Esta situación fue derivada de la inexistencia de un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para la Licenciatura en Medicina, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la SEGE no avalan la formación que la Universidad Potosina imparte a dicha carrera. Tal situación hizo que, tanto alumnos como padres de familia, exigieran al centro académico una solución a su situación, pues algunos alumnos no podrán titularse y otros se verán imposibilitados en continuar con sus estudios.
[VIDEO] ¡Resultó ser patito! Universidad Potosina estafa a estudiantes de Medicina
Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado emitió un posicionamiento donde exhorta a los estudiantes a presentar su denuncia, pues es necesario para que la institución procuradora de justicia pueda realizar investigaciones y acciones legales en contra de esta casa de estudios. Pero antes de eso, «habría que ver si la Secretaría de Educación tiene la autorización para expedir lo referente a los títulos. Entonces, de esa manera, si los padres tuvieran que acudir a la Fiscalía nosotros lo investigaríamos», señaló María Manuela García Cázares, fiscal general de San Luis Potosí.
La funcionaria afirmó que, por lo pronto, estos casos están en pertinencia de la SEGE, por lo que las autoridades estatales deberán determinar primeramente si existe la posibilidad de expedir los títulos de Medicina para los alumnos que concluyeron su educación universitaria en esta carrera sin RVOE, además, la posibilidad de integrar a los otros estudiantes a otras universidades y, en caso de ser más caras que la Universidad Potosina, gestionar becas para los alumnos.
Posteriormente, a través de un boletín, la Fiscalía reconoce que han recibido 31 denuncias de estudiantes. La Unidad de Delitos Patrimoniales han iniciado las investigaciones correspondientes que permitan determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de estas irregularidades, pero, para que esto suceda, autoridades exhortan a los afectados a acudir a la FGE para presentar su denuncia.
Detallan que es fundamental contar con documentos físicos o electrónicos que respalden su ingreso o egreso de la institución, por ejemplo, copias físicas de pagos si fueron en efectivo, copia de trasferencias electrónicas, documentos firmados sobre acuerdos de prestación de servicios educativos, planes de estudios, así como identificaciones INE y credencial de estudiante.
Sin embargo, en tanto la Secretaría de Educación y la Fiscalía realizan sus dictámenes e investigaciones, los estudiantes afectados continúan en la incertidumbre sobre el futuro de su educación y finalmente, de su vida profesional, puesto que aún no es segura ninguna de las opciones de solución por parte de ninguna institución. Mientras, el tiempo pasa y decenas de jóvenes no pueden continuar con sus estudios, sin mencionar las grandes cantidades de dinero que perdieron.
Seguiremos informando