Ciudad Valles, S.L.P.- «No nos vamos a retirar hasta que no comience la construcción de los sanitarios”, expresaron Padres de Familia de la escuela primaria Club 20-30, tras sostener un ríspidó diálogo con el representante de la SEGE J Isabel Gutiérrez.
José Isabel Gutiérrez representante de la SEGE, llegó cerca de las 13 horas de este jueves al exterior de. la Unidad Regional de Servicios Educativos, y a partir de ese momento comenzó a dar excusa tras excusa, titubeante y repitiendo una y otra vez lo mismo.
“Traemos unas situaciones con el IEIFE, y al término del año en noviembre a nivel federal, como son obras ya etiquetadas ese recurso se retiene porque no se aplico en tiempo y forma; hoy ya traemos la indicación de cómo se van a precisar eso, tenemos los primeros tres meses del año para poder que se etiquete… por situaciones de especificaciones es que no se hizo la obra…”.
Titubeante, tartamudeando y casi casi cantinfleando, el representante solo atinaba a decir que la persona que se encargaba de eso un tal “Doctor Ramón” Director de Planeación y Evaluación causo baja, y faltaron algunas precisiones sobre la obra, y eso causo la retención del recurso.
El pretexto o excusa se repetía una y otra vez, aludiendo que eran órdenes del Secretario de Educación Juan Carlos Torres Cedillo, promover la “comunicación” el “diálogo”, pero sin una respuesta concreta a su demanda, solo más promesas se llevaron.
En un intento por amedrentar y en tono amenazante a los padres de familia, José Isabel Gutiérrez dijo que los niños deben recibir educación en base al articulo tercero de la constitución, “son 232 alumnos algunos están aquí (plantón) y algunos están en sus casas, si saben ustedes que la mayor parte de responsabilidad y de accidentes que pasan son en la casa… por eso la preocupación de que no reciben su educación y la otra de que corren peligro porque tienen que estar solos…”, haciendo referencia a la obligatoriedad de querer que se mande a los niños a la escuela en las deplorables condiciones en que la dejó la misma SEGE…
Abruptamente fue interrumpido por una madre de familia, que valientemente, le dijo que en esos baños móviles de plástico los niños corren peligro de caer dentro de la taza, llena de desechos de todos los niños, poniendo en riesgo sobre todo a los más de 40 alumnos de primer año, que batallan para subirse y hacer del baño “y en eso no se pone a pensar ustedes… Y donde quiera corren peligro, no nada más en la casa… queremos saber si realmente viene usted a darnos una terapia o darnos una solución, por que todo lo que no está diciendo ya nos lo sabemos…”.
Nuevamente trató de amedrentar a los padres de familia, diciendo que si “ella” la Presidenta de Padres de familia, que si ya había platicado con la totalidad de padres lo que les había dicho el Secretario de Educación, y antes de que acabará su frase las y los padres de familia lo interrumpieron diciendo que cada salón tienen 3 representantes presentes y se tienen las llamadas grabadas que han tenido con todos los funcionarios de SEGE.
A J. Isabel Gutiérrez no le quedó más remedio que callar y agachaba la cabeza viendo su teléfono celular pensando que palabras decir, pues para todos sus señalamiento los inconformes tenían una respuesta.
“Nosotros podemos traerle a todos los padres de familia, a toda la escuela si quiere, pero ustedes también denos la cara; yo me preguntó sus superiores ¿sí están enterados de esta problemática? ¿Sus representantes de arriba están trabajando para el mismo lado? Aquí el detalle es que ustedes (SEGE) no trabajan…”.
Finalmente el representante de SEGE ya no le quedo de otra que reír y decir que querían escuchar a todas las madres de familia, y nuevamente fue bombardeado por las quejas de las madres de familia.
Tras 52 minutos de no poder con las y los enardecidos padres de familia, decidieron dar por concluida la improvisada reunión en el patio de la URSE, sin mayores avances, más que un compromiso de que en 15 días se iniciaría con los trabajos de la obra, se retomarán las clases de manera escalonada y sino cumplían presentaría su renuncia a la SEGE…
Seguiremos informando.