Elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han arribado el martes a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la región. En respuesta a la creciente ola de violencia en el área, el despliegue estratégico de los efectivos castrenses tiene como propósito contener las actividades ilícitas de los grupos delictivos y garantizar la paz pública de los habitantes locales.
En un comunicado emitido el miércoles, se informa que estos elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano llegaron a la ciudad mediante una operación aérea al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, utilizando una aeronave B-737/800 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana. Esta maniobra es una demostración de las capacidades de despliegue rápido y estratégico que caracterizan a estas unidades de élite.
El comunicado de Sedena destaca que las Fuerzas Especiales del Ejército están equipadas con una amplia variedad de armamento, material y equipo especializado que les permite llevar a cabo operaciones en diversos entornos geográficos. Su rapidez y movilidad les permiten generar y explotar eficazmente productos de inteligencia. Además, enfatiza que todas las acciones llevadas a cabo por el personal militar se realizarán en conformidad con la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y se respetarán en todo momento los derechos humanos.
La llegada de estas fuerzas especiales se produce en un momento crítico, ya que el pasado 28 de agosto se reportaron 15 asesinatos en Ciudad Juárez. La presencia de las Fuerzas Especiales de Sedena busca disuadir y prevenir la violencia, así como establecer puestos de seguridad que fomenten un ambiente de tranquilidad en la población local.