La mañana de este viernes en un impresionante dispositivo, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional, detuvieron a tres policías de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial Municipal, de Santa María del Río.
La detención de los tres policías municipales, se realizó en la comandancia de la corporación, al filo de las 09:00 horas; todos los agentes uniformados fueron formados en fila y se les preguntó su nombre, separaron a tres de ellos; eran contra quienes al parecer existe una orden de aprehensión.
Extraoficialmente se sabe que las órdenes de aprehensión, que fueron solicitadas a la Fiscalía General del Estado, habían sido liberadas desde hacía varios días; se solicitó el apoyo de la SEDENA y Guardia Nacional, por lo que el dispositivo llamó la atención de propios y extraños.
El lugar fue rodeado y enseguida entraron los responsables del mismo, para dar cumplimiento al ordenamiento legal.
Los primeros datos que se tienen, indican que el delito o uno de los delitos, por los cuales se detuvo a los tres policías municipales es por desaparición forzada; es decir por una persona o personas que en su momento fueron “levantadas”, y de quienes ya nada se ha vuelto a saber.
Aquí, en Santa María del Río, han varias denuncias de pesquisas, de jóvenes que salieron de sus domicilios, y ya no han tenido noticias de ellos.
Los desaparecidos son de diferentes colonias, sus familiares han recurrido a redes sociales, han presentado las respectivas denuncias, pero hasta la fecha no se tienen noticias de ellos.
Al momento de redactar la presente información, las autoridades de ese municipio no han hecho ningún pronunciamiento al respecto, el alcalde Israel Reyna Rosas, se ha mantenido al margen de cualquier comentario.
Finalmente cabe consignar que al parecer los tres agentes detenidos estarían involucrados con un cártel. Se espera un comunicado oficial por parte de la Fiscalía General del Estado.