La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la 12ª Zona Militar destruyó en San Luis Potosí, 433 armas de fuego entre largas y cortas, decomisadas a miembros del crimen organizado o entregadas a través del programa de canje de armas voluntario, entre las que se encontraban las llamadas “cuernos de chivo” y pistolas calibre nueve milímetros.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de la 12ª Zona Militar y fue encabezado por el General Brigadier D.E.M. Mario Arturo Fuentes Guevara; el Fiscal General del Estado, (FGE) José Luis Ruiz Contreras; el General Guzmar Ángel González Castillo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) y el Delegado de la Fiscalía General de la República Rodolfo Hernández Limón.
Fuentes Guevara sostuvo que el decomiso y destrucción del armamento entregado de manera voluntaria por la ciudadanía, redundará en menores indices de inseguridad, además, adelantó que este año, el programa de canje de armamento contará con mayores recursos y más difusión.
Informó que el año pasado fueron canjeadas 110 armas de fuego, por las que se apoyo a los ciudadanos que solicitaron acojerse al programa, 234 mil 783 pesos en total, “sin preguntas, sin investigación, únicamente se recibieron y se les entregó el recurso”, añadió.
El Fiscal José Luis Ruiz Contreras felicitó a todas las dependencias e instituciones involucradas en el decomiso de las armas y aseguró que se mantendrá la coordinación entre las mismas, para garantizar la misma efectividad este año.
Por su parte, el titular de la SSPCE calificó de benéfica esta acción para la sociedad, dado que permite reducir los índices de violencia y criminalidad en las calles ante el posible mal uso de armas. Indicó que de esta forma se refrenda el compromiso de las autoridades para impulsar programas que resulten en mejores índices de tranquilidad y paz social, a través de la prevención.
Cabe destacar que existe un protocolo muy estricto para la destrucción del armamento que proviene de la Fiscalía General de la República y pasa por diferentes etapas antes, durante y después de su destrucción para garantizar su legal y correcta disposición.
Las armas se cortan en dos partes, la primera en el cañón y la segunda en el mecanismo de percusión, además se separan sus diferentes materiales como maderas, acero, plásticos y aleaciones.