El pasado sábado 28 de enero del presente año, la casa de Tradiciones Potosinas se convirtió en un salón de fiestas que albergó una boda tan grande como la historia del inmueble.
Esta casa fue cedida por el gobierno anterior con el objetivo de que la Procesión del Silencio, la cual este año cumple 70 años y es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de San Luis Potosí, pudiera seguirse llevando a cabo de la manera mas profesional. Sin embargo, esto pareció importarle poco al encargado del recinto, ya que armó su pachanga con tanta facilidad que ni consideró las riquezas culturales que este inmueble trae para todos los potosinos.
A través de una publicación en redes sociales se difundieron las imágenes y videos del evento, donde se observa una fiesta de alta magnitud, llena de globos, un arco grande, bastantes mesas, luces, música y varias personas disfrutando del momento con su respectivo trago en la mano. En el post se lee lo siguiente:
“TRADICIONES POTOSINAS” (de bodas y pachangas)Ayer sábado 28 de enero cerca de las 11:00 p.m. se llevaba a cabo en la casa de Tradiciones Potosinas A.C. un tremendo pachangón de lo que parecía ser una boda, meseros, arco de globos, tablones y manteles, todo cuanto merece una celebración de esta talla.El problema aquí es el lugar, el inmueble que ocupa actualmente tradiciones potosinas fue cedido en una administración anterior por Gobierno del Estado de San Luis Potosi y, por tanto, es bastante extraño que se utilice como salón de eventos. Como muchos sabrán los edificios públicos están al servicio del ejercicio social, y aquí, tal parece se llevaba a cabo una mera fiesta privada en un sitio que definitivamente no tiene esa función. Al parecer uno de los encargados de esta muy patética y ya en agonía A. C decidió ofrecer la casa que custodian para tremendo festejo y ahorrarse así la renta de un espacio. Sin miedo alguno.Simpatizantes o no de la Procesión del Silencio, es de hacer notar que, por desgracia, se hace un uso irresponsable del lugar. Ayudaría mucho saber si la secretaria Secretaría de Cultura de San Luis Potosí está al tanto del uso que se le está dando a un edificio público, o cuando menos, si estaban enterados de la distinguida boda. ¿Habrá una explicación razonable y una factura que acredite la renta del espacio?Surge preguntarse si las cofradías que conforman la Procesión del Silencio que este año cumple 70 forzados años tienen la misma facilidad para organizar sus reuniones, charlas o lo que sea que demanden en preparación para la semana mayor.Ojalá pronto la lúgubre administración de Tradiciones Potosinas se digne a aclarar la situación, y sobre todo la secretaria de Cultura pida cuentas del asunto.¿Tradiciones potosinas sirve para algo, realmente representa los intereses de la preservación de las tradiciones de la ciudad? Da la impresión que ya no tiene nada que aportar.
El recinto también fue utilizado para realizar la ceremonia de union, sin embargo, a través de una fotografía se pudo comprobar que se trataba de una boda no religiosa, observándose a un ministro vestido con un traje formal, además de que al fondo se encuentra un biombo cubriendo un crucifijo y una imagen mariana.
¿Será que pondrán a disposición de toda la ciudadania el nuevo salón de fiestas? Lo cierto es que hasta el momento de la elaboración de esta nota se desconoce el motivo por el cual se llevo a cabo esta boda no religiosa en la casa, así como el nombre de la pareja que contrajo matrimonio. Ni Tradiciones Potosinas, ni la Secretaría de Cultura han salido a explicar porque ese inmueble es ahora un salón para albergar los eventos más lujosos de San Luis Potosí.