Ciudad Valles, S.L.P.- La Secretaría de Salud esta poniendo en riesgo a pacientes renales, debido a que no están dando el servicio de Diálisis en el Hospital General de Valles, los está canalizando a los Hospitales Básicos Comunitarios de Tamuín y Ébano.
Uno de los afectados Valente Medina, habló de la situación que están viviendo, están sufriendo por la falta de atención médica, primero los enviaban al Hospital Básico Comunitario de Tamuín y ahora ya los mandan a Ébano, sin embargo para ir a este último tan solo en gastos de transporte son más de mil pesos, sin contar alimentos y gastos del acompañante.
«Yo sufro del riñón, me operaron y me dejaron una diálisis, pero ahorita no me la han realizado aquí en Valles porque no hay;eso fue hace 15 días y ahora me están enviando a Ébano pero tengo que ir acompañado para que me cuide durante la mañana, tarde y noche. Yo soy una persona sola, me ayudan mi hermana y otro hermano…».
Relató que desde hace un año comenzó a padecer de insuficiencia renal, fue operado y primero comenzó con hemodiálisis pero ahora se le cambio a diálisis, por lo que comenzó a vivir un calvario para poder recibir atención medica.
En el Hospital General de Valles no les brindan este servicio porque no hay personal ni equipo médico para darle su sesión, por lo que son referidos a Tamuín y Ébano, en el pasaje gastan 500 y mil pesos, aparte de los gastos de alimentación para el paciente y acompañante, así como un lugar para cuidarlos porque son internados hasta tres días.
«Yo les diría a las autoridades que ojalá puedan tomar cartas en este asunto, porque no soy la única persona, hay muchos y necesitamos este apoyo; mi situación es critica y yo tengo ganas de vivir… y mi único empleo es el comercio y con la situación en la que estoy no lo hago al 100%, pero tengo ganas de vivir y le pido a las autoridades que me pudiesen ayudar que la diálisis nos las hagan en el Hospital de Valles… Es una impotencia estar pensando en como hacer las cosas para tener una hemodiálisis…».
A punto del llanto el señor Valente, dijo que se siente impotente por no poder tomar su tratamiento, al igual que muchas pacientes renales, por ello pide a las autoridades sean más conscientes y puedan abrir este servicio, reforzar la contratación de personal y equipamiento en el Hospital General de Valles.
Seguiremos informando.