En apoyo a la salud de las familias potosinas ante las altas temperaturas que se registran en la Entidad, el Gobierno Estatal habilitó cerca de 300 salas de hidratación oral en los centros de médicos, hospitales y unidades móviles de las cuatro regiones del Estado, otorgando atención gratuita por insolación, diarrea, deshidratación o golpe de calor, además de capacitación y recomendaciones a madres y padres de familia para cuidar a la niñez.
Por instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Salud instaló 300 espacios como casas para promover la hidratación en la población y prevenir enfermedades diarreicas y golpe de calor, así como fomentar el uso adecuado de Vida Suero Oral, un recurso para prevenir y tratar la deshidratación.
En los centros de salud se cuenta con Centros Docentes Asistenciales de Terapia de Hidratación Oral y Saneamiento (Cedathos) que son áreas de capacitación a las madres y padres de familia en la preparación de Vida Suero Oral, administración, identificación de datos de alarma y medidas preventivas para el cuidado de niñas y niños con cuadro diarreico.
La distribución de las Casas de Hidratación es: en la región Altiplano, 27; Centro, 95; Media, 21 y Huasteca, 156 casas. La atención está disponible para todas las personas que lo requieran, por lo que se llama a la población estar al pendiente de síntomas de enfermedades relacionadas con el calor y acercarse a las casas de hidratación o a los Cedathos.