Bien dicen que “mientras el gato no está, los ratones hacen fiesta” y así fue como le ocurrió al alcalde Xavier Nava, la mañana de este jueves. Mientras huía a Cuernavaca de la delincuencia y el baño de sangre por el que pasa la ciudad, en Palacio Municipal se le juntaron dos de sus grupos opositores; por un lado se encontraban los comuneros de San Juan de Guadalupe que buscan vender sus tierras y, en la otra esquina viendo de “lejitos”, los activistas que buscan que la sierra de San Miguelito sea declarada área natural protegida.
Fue alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando, en marabunta, los dueños de las tierras de San Juan de Guadalupe irrumpieron en una de las salas del recinto municipal en Plaza de Armas para participar en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí. Ellos señalan que en el plano hecho por el Ayuntamiento, se les quita parte de sus tierras para ser declarada zona protegida, sin tener antes su anuencia.
Durante un buen rato, los comuneros exigieron a gritos la presencia del alcalde; sin embargo, nadie les dio razón de él, pues se encontraba en la Marcha de la Paz, en Cuernavaca, Morelos. “Somos quienes decidimos por las tierras, no personas ajenas a la comunidad. Somos los autenticos comuneros”, grtaban sin descanso la horda. Los comuneros buscan vender sus tierras y que se hagan obras de infraestructura que beneficien y den buena imagen a la capital potosina.
A las 11:00 de la mañana, el Frente Ciudadano Anticorrupción, liderado por Manuel Nava Calvillo, tío del alcalde y principal solapador de la corrupción del edil y de todo su gabinete, tenía planeada una rueda de prensa en el palacio; no obstante fueron superados por los comuneros quienes les gritaban “fuera falsos activistas, vividores y sanguijuelas” mientras apuntaban a Nava Calvillo. A los del FCA no les quedó más que hacerse a un lado, mientras los comuneros continuaban con su manifestación.
Un par de policías municipales intentaron calmar los ánimos y mediante empujones se hicieron paso hasta la entrada en la sala donde se llevaba a cabo la reunión del programa de ordenamiento municipal. Superados en número, los oficiales poco pudieron hacer por detener a los comuneros quienes poco a poco perdían la paciencia.
Después de una media hora, el asunto se fue tranquilizando; los comuneros comenzaban a salir poco a poco cuando se enteraron que el alcalde no llegaría. En ese momento, a las afueras del Palacio Municipal, Carlos Covarrubias, líder del Frente Amplio Opositor a que se construya en la sierra de San Miguelito, dijo que los comuneros que quieren vender sus tierras era un grupo de choque financiado por Carlos “El Chato” López. Finalmente, optaron por mejor llevar su manifestación al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y alejarse de los comuneros.
El pleito por las preciadas tierras de San Juan de Guadalupe seguirá ya que quien tiene que definir el área para la protección es la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), basandose en los estudios que realiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Intituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), mas no el alcalde y su Gobierno Municipal, quienes ya hasta tienen un plano de las tierras a protección sin contar con la anuencia de los dueños.
Video cortesía de Agencia de Noticias SLP