Seguridad (destacadas)Seguridad y JusticiaSLP Archivo

Se disparan los robos en la capital y en otros municipios

Una semana más pasó y el saldo final fue de 13 personas muertas; lo preocupante fue la escalda en los robos y asalto en la capital potosina y en algunos puntos del Estado. Asaltos a restaurantes,  así como hurtos en cajeros, de autos y de casas habitación fueron algunos de los acontecimientos durante la semana del 15 al 21 de julio de 2019.

El lunes, los protagonistas de los disturbios de la paz en San Luis Potosí fueron los sicarios del alcalde Xavier Nava que frustraron una manifestación pacifica en la sesión del Cabildo del Ayuntamiento; entre golpes, jalones y recuerdos a sus progenitoras, se enfrentaron neonavistas y gallardistas. Poco después de que terminaran los enfrentamientos en el palacio municipal, en la carretera 57, un hombre de origen coreano arrolló a un ciclista, a la altura de la comunidad de La Noria. Ese mismo día por la tarde, un turista que disfrutaba de las aguas del río Micos, cayó de una cascada, por suerte, el sujeto sólo se llevó heridas que fueron atendidas por la Cruz Roja.

Los ladrones en la capital potosina trabajan sin preocuparse por la autoridad y prueba de esto es un video que circuló en redes donde se aprecia una camioneta de último modelo que fue desvalijada al interior de la Macroplaza, ni los de seguridad de la plaza vieron que pasó. Por la tarde, lo que aparentaba ser un secuestro resultó en una balacera entre policías ministeriales y criminales en Privadas de la Hacienda; después se confirmaría que era un grupo de ladrones de casa habitación los que enfrentaron los agentes policiales. Por la noche, un sujeto intentó quitarse la vida al lanzarse desde lo alto del hotel Anáhuac, a espaldas del edificio de seguridad de la capital; tuvo que ser trasladado para que recibiera atención médica. Como no podía faltar la nota de los taxistas, uno de ellos se volteó al ir a exceso de velocidad en el bulevar Río Santiago, por suerte para él, sólo se llevó unos raspones.

La madrugada del miércoles, otro hombre moriría al ser arrollado en la carretera La Pila – Villa de Arriaga, el ahora occiso intentó cruzar la vía pero no se percató que venía a toda velocidad un vehículo. También durante las primeras horas del día, ladrones intentaron robar el cajero que se encuentra afuera del INPODE, pero unos policías municipales que pasaban por ahí frustraron el robo; lamentablemente, el sobrepeso de los oficiales les impidió alcanzar a los criminales. Más tarde, recibimos el reporte de que, a las afueras de la clínica IMSS de Rioverde, asaltaban a los cuentahabientes; en este municipio, el crimen ha ido en aumento. También, en Santa María del Río, detuvieron a un sujeto por robar un tráiler, el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía por elementos de la Fuerza Metropolitana. En la capital no faltaron los robos, pues colonos de Balcones del Valle reportaron que, en cuestión de minutos, vaciaron su casa; sólo fueron al OXXO y al regresar la puerta había sido abierta y sus pertenencias ya no estaban. Antes de que terminara el día, un hombre sería atropellado en la carretera Cerritos – Tula, policías federales encontraron el cuerpo pero no había rastro del carro que lo provocó.

El jueves comenzaría con sangre, pues en un hombre fue acribillado en el Barrio de San Sebastián, a un par de cuadras de distancia de donde el alcalde de la capital tuvo un evento “en son de paz”. En Ciudad Valles, fue encontrado el cuerpo de un hombre, muy cerca de la entrada al municipio; no se sabe todavía las causas de muerte de la persona, se hablaba de un crimen por homofobia pero esto ya fue descartado. Un reo del penal de Rioverde intentó suicidarse al quererse lanzar desde una cisterna a 100 metros de altura; el sujeto fue persuadido por rescatistas quienes lograron bajarlo. Ladrones quisieron llevarse una camioneta en avenida San Pedro, pero unas cuadras más adelante, el vehículo se paró así que huyeron y dejaron la camioneta en el lugar. Al caer la noche, por ir a exceso de velocidad, un automóvil se estrelló contra la barra de contención en el distribuidor Juárez; los reportes indican que el conductor fallecido estaba en estado de ebriedad.

El cuerpo de un travesti fue encontrado en la zona industrial, presentaba huellas de tortura y tenía un tiro de gracia, la Fiscalía en ningún momento tipificó el asesinato como un crimen por homofobia. Por ir bebiendo mientras conducían, una mujer falleció en un accidente vial en carretera Rioverde, el conductor del vehículo fue trasladado a un hospital de la capital para que recibiera atención médica. Nuevamente, fue robado el cajero que está a las afueras del Hospital del Niño y la Mujer, en menos de un mes este cajero ya fue robado dos veces. Por la tarde, mientras el alcalde y su séquito de fifís disfrutaban de unos tragos coquetos en un bar al poniente de la ciudad, el crimen en la ciudad actuaba; fue asaltado a mano armada la ostionería “El May”, ubicada en constitución.

Trabajadores de Bosch sufrieron la volcadura de la camioneta que los llevaba a la empresa, cinco personas resultaron gravemente heridas y tuvieron que ser trasladadas al Hospital Central para recibir atención médica inmediata. En El Naranjo, un joven murió ahogado en uno de los parajes, Daniel de 23 años era originario del municipio de Mexquitic y había visitado la Huasteca por sus vacaciones. Ese mismo sábado, luego del partido debut del Atlético de San Luis en primera división, aficionados potosinos y del Pumas se enfrentaron a golpes a las afueras del estadio, tuvieron que intervenir la policía montada para detener la trifulca. Un taxista fue asesinado con un balazo en la cabeza en el municipio de Ébano, al hombre tenían horas buscándolo hasta que fue encontrado en su vehículo. Rapiñeros hicieron su agosto en julio, pues se llevaron carne de cerdo y sorgo de un camión que se volteó en la carretera Tula – Cerritos, el conductor perdió el control de la unidad y terminó afuera del camino. De regreso en la capital, otra vez asaltaron El Mayorista que se encuentra en Himno Nacional, eran cerca de las 21:00 horas cuando asaltantes irrumpieron en el lugar y se llevaron las ganancias del día junto con unos vinitos para disfrutar lo robado.

A machetazos fue asesinado el comisario ejidal de San Vicente, en Rioverde, debido a unas rencillas con otro de los ejidatarios, y aunque llamaron a la policía, estos nunca llegaron, pues el alcalde no quiere mandar elementos a esta parte del municipio. Colgado de un árbol fue encontrado el cuerpo de un hombre en Ciudad Valles, aparentemente, Julián de 33 años se quitó la vida. A quienes no pueden detener es a la Banda del Reloj, ahora asaltaron el restaurante Bretonas a plena mañana del domingo, ahora sus víctimas fueron dos mujeres. Diversos reportes de una balacera en Tanquián llegaban a cuentagotas, las causas del ataque eran inciertas, después se comprobó que era un enfrentamiento entre habitantes por robo de ganado. La semana finalizó con un choque entre dos motociclistas, donde uno murió y el otro se dio a la fuga, el impacto fue tal que las unidades terminaron del otro lado de la avenida Curie, en la capital potosina.

Seguiremos informando.

MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba