Ciudad Valles, S.L.P.- El Secretario del ayuntamiento Rene Oyarvide Ibarra, dio a conocer que sostuvieron una reunión con la COEPRIS, donde se les presentaron todas las nuevas normativas, ante el crecimiento de casos de Covid en todo el estado.
Dijo que una de las acciones que se implementaran, es que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, llevará a cabo recorridos junto a la Guardia Nacional, donde tendrán la facultad de suspender cualquier acto o evento multitudinario.
«El día de ayer se hizo una reunión con el director de COEPRIS en el municipio y algunos directores, para ver como van a transitar; ejemplo de ello es que seguimos en semáforo naranja, pero una de las medidas es que se eviten las fiestas, en salones públicos pero ahora ya hablan de las particulares, de tal manera que es muy probable que COEPRIS, vaya andar por ahí tocando puertas en las casas, donde repente se tenga una fiesta y que al interior del inmueble existan más de 20 personas reunidas, esas son cuestiones de ellos…».
Explicó que no se debe olvidar que no es un tema de autonomía municipal en materia de salud, es algo que viene marcado desde Gobierno Federal autorizado a través de Gobierno del Estado, y que COEPRIS es la que viene y nos hace hincapié de estas normas.
Finalmente dijo que ellos como municipio solo aplican acciones preventivas, como promover el uso del cubrebocas, poner gel antibacterial, y aseguró que nunca han ido más allá de que la gente tenga que acatar una sanción por no cumplir.
Por lo pronto continuarán con las acciones de promoción, además dijo que también se podrían dar sanciones por parte de la Secretaría de Gobernación en el ámbito de su competencia.
COEPRIS se reúne con municipios
Por su parte la COEPRIS, informó que con la intención de concretar y mantener las acciones de las medidas adicionales que el semáforo naranja implica, se sostuvo una reunión con coordinadores municipales de salud en la huasteca norte.
El coordinador de COEPRIS en la Jurisdicción Sanitaria número 5, Roberto Purata González, dijo que se adicionaron suspensión de diversas actividades como el turismo, en salones de fiestas, cerrar plazas públicas y todo evento que implique la concentración masiva de personas.
De igual manera mencionó que otras actividades se estableció el reducir su aforo que tenían del 50% a un 25%, así como suspensión de otros servicios que prestan y que pueden generar que las personas relajen las medidas preventivas para evitar contagios del COVID-19.
El funcionario señaló que se estarán coordinando acciones mediáticas respecto a bares, antros, los cuales se suspende su actividad, al igual que los restaurantes-bar y negocios de venta de alimentos se reduce el horario de servicio.
Hizo énfasis en la importancia de que los establecimientos esenciales, que continúan activos, deben acercarse a la institución de vigilancia sanitaria, a fin de actualizar o realizar sus protocolos de funcionamiento ante esta nueva normalidad.
Purata González exhortó a la población a evitar reuniones y fiestas en domicilios particulares o salones privados, ya que insistió que en estos lugares se tiende a relajar las medidas de protección, con lo que se busca proteger a grupos vulnerables ante este nuevo coronavirus.