Ciudad Valles, S.L.P.- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) al final dobló las manos ante la presión de los habitantes de diversos ejidos afectados, por la construcción del trazo nuevo de la carretera Valles-Tamazunchale, tras un bloque que duró más de 6 horas.
El bloque de la carretera federal inició a las 7:45 de la mañana, cuando más de 70 personas se postraron a la altura del ejido Ojo de Agua sección 2, para interrumpir el paso como lo habían advertido el pasado martes.
Fue así como la fila de vehículos se formó por casi 3 kilometros, y no avanzarían hasta que la dependencia federal se comprometiera a cumplir con las demandas que desde el 2019 se establecieron a través de mesas de trabajo entre los trabajadores de la dependencia y los comuneros.
Estas exigencias se trata de dos accesos a la comunidad, una parada en el acceso al ejido de norte a sur, así como reductores de velocidad. Además de liberar el cauce del arroyo que cruza por la parte de mayor concentración poblacional.
«Desde hace un años estamos dialogando, y no dio respuesta, vienen a reuniones y reuniones y no cumplen, ellos cambiaron el trazo original y no avisaron a nadie, y estas son las consecuencias… Solo así le hacen caso a la población, solo así nos escuchan…».
Por parte del persona de la SCT nuevamente se pidió hacer mesas de diálogo, ellos mencionaban que ya se cumplieron algunos como los andadores y algunos accesos, que insistía que ya estaban hechos y solo había pura tierra de relleno.
Tras una hora de discusión, se aceptó realizar un recorrido en ese momento por todo el tramo afectado, y si no aceptaban los lugareños amenazaron con no dejarlos ir. Por lo que no les quedo de otra que aceptar caminar con los habitantes y tras el recorrido aceptaron que «les hacían falta algunas cositas».
Uno de los jefes de la SCT solo decía a su acompañante llevándose la mano a la frente «apuntale aquí nos falto un parador»… y así fueron saliendo las observaciones y cayendo las anotaciones en los papeles de ambos bandos.
Así fue como la SCT una vez más aceptó que había algunas «fallitas», pero como siempre accedió a realizar una minuta y así por enésima vez llegar acuerdos con los habitantes de la zona indígena y rural de Valles.
El bloqueo a la carretera federal Valles-Tamazunchale se levantó alrededor pasado el mediodía.
Seguiremos informando.
https://web.facebook.com/CodigoSanLuisEnVivo/videos/659698808483084