Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la iniciativa que tenía como objetivo dar paso a la posibilidad de interrumpir el embarazo.
En el proyecto se solicitaba que el Congreso de Veracruz realizara modificaciones a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado para que se eliminara la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, además de incluir la causal de riesgo para la salud de la mujer y eliminar el pazo de 90 días para realizarlo en casos de violación.
La iniciativa del ministro Juan Luis González Alcántara fue rechazada por cuatro de los cinco integrantes de la Primera Sala de la Corte.
González Alcántara dijo que “No comparto la determinación de que el asunto no sea procedente, estimo que la legislación aplicable permite que sean reclamables en amparo omisiones legislativas”.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la también ministra en retiro reiteró que la mujer no debe enfrentar proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza”.
Seguiremos informando