La mañana de este domingo, el cabildo de la capital potosina aprobó por unanimidad el acuerdo de declaratoria de la fracción de El Saucito en el octavo barrio de San Luis Potosí. Con esto se aprueba la iniciativa que el alcalde, Enrique Galindo Ceballos, impulsó para reconocer la importancia cultural e histórica que este sitio representa para la sociedad potosina.
Fue en el marco de la tercera sesión ordinaria de Cabildo del 2024, celebrada en la explanada del templo del Señor del Saucito, que el cabildo realizó la votación, resultando en 12 votos a favor de 12 presentes, es decir, unanimidad.
Posteriormente, María Isabel Monroy Castillo, cronista municipal, dio una reseña de la historia del nuevo barrio. Explicó el porqué del nombre, así como de la histórica devoción hacia su santo patrono. Continuó con un discurso de un colono, quien agradeció al Gobierno de la Capital por el reconocimiento «Que esta declaratoria sea el inicio de una nueva etapa de la historia de nuestro barrio». Afirmó
Por su parte, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que el barrio del Saucito tiene una gran importancia por sus calles, cultura tradiciones y sobre todo, su gente. Son los colonos quienes han posicionado a este nuevo barrio como el ícono de la zona norte de la capital, además de ser uno de los barrios con mayor actividad.
Finalmente, en entrevista, el alcalde detalló que con esta declaratoria de barrio, el Saucito tendrá derecho a un presupuesto para su manutención, que permita además, construir una casa de cultura, así como la reordenación de las calles y todo lo que el barrio necesite. Será en los próximos días que el alcalde comience el diseño de un proyecto de obras.
Seguiremos informando