El Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta una fuerte disputa interna en San Luis Potosí, donde Sara Rocha Medina, dirigente actual y diputada local, se enfrenta a Margarita Hernández Fiscal en una intensa contienda por la dirigencia estatal.
Sara Rocha parece llevar ventaja al haber conformado un consejo político alineado a sus intereses. Según diversas versiones, este consejo fue integrado en reuniones privadas por Rocha y sus aliados, Alberto Rojo Zabaleta y Hugo Urbina, quienes incluyeron a personas cercanas, familiares y afines a su grupo. Además, se señala que, como parte de su estrategia, fueron despedidos 18 presidentes de comités municipales.
Por su parte, Margarita Hernández busca enfrentar esta situación y ha lanzado un reto abierto a Sara Rocha, cuestionando la legitimidad del proceso y denunciando prácticas poco transparentes. Margarita Hernández, quien actualmente se desempeña como regidora Aunque ha buscado en diversas ocasiones la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, sus intentos han sido infructuosos, acumulando derrotas en cada proceso electoral.
La situación se da en un contexto de crisis para el PRI, que enfrenta uno de los peores momentos de su historia en San Luis Potosí. Críticos afirman que la gestión de Sara Rocha ha debilitado al partido, tanto por las divisiones internas como por los bajos resultados electorales, marcados por una participación mínima de votantes.
El domingo 15 de diciembre se llevará a cabo el registro oficial de candidaturas para la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, evento que se realizará en las instalaciones del partido. Este sábado, Sara Rocha anunció su renuncia a la actual dirigencia del PRI con el objetivo de postularse para la reelección.