Santa Cecilia es una de las figuras más conocidas y veneradas en la historia cristiana, en todo el mundo se le atribuye ser la patrona de todos los músicos. Su figura comenzó a ser venerada en el siglo IV de nuestra era en la comunidad cristiana, luego se expandió tanto a oriente como occidente.
La iglesia católica acostumbra que cada 22 de noviembre se conmemore la muerte de Santa Cecilia, una mujer de familia noble que falleció en un año aún determinado, pero se estima que fue entre 180 y 230 de nuestra era. En 1594 el padre Gregorio XIII la nombró patrona de la música, en la actualidad aún se le recuerda por este título.
¿Por qué es la patrona de los músicos? Una explicación se basa en que, según dicen, la chica se dedicó internamente a cantar a Dios mientras los músicos tocaban en su boda, acordada por sus padres, aunque parece una explicación insuficiente.
El Papa que la nombró patrona, dijo que había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.
La mayor parte de su historia se conoce gracias a la aparición a mediados del siglo V de unos textos llamados «Actas del martirio de Santa Cecilia», en ellas se explica que la joven se convirtió al cristianismo y que sus padres la casaron con un noble pagano al que, en la misma noche de bodas, la novia hace saber que se ha entregado a Dios (es decir que desea guardar su virginidad).