
Desde hace ya muchos años, hay empresas que dan de baja a sus trabajadores en diciembre y los vuelven a contratar en enero, pero ahora los centros de trabajo que incurran estas prácticas en San Luis Potosí serán sancionadas por el Gobierno del Estado. Así lo informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Néstor Eduardo Garza Álvarez.
El funcionario detalló que las empresas que más realizan esta práctica pertenecen a los sectores de la construcción y la educación. Afirmó que tienen hasta el 20 de diciembre para cumplir con todas sus responsabilidades con sus trabajadores, de lo contrario, la dependencia podría sancionarlos económicamente.
«Dan de baja (a los trabajadores) en diciembre y luego los vuelven a incorporar en enero y así se ahorran un mes del pago del Seguro Social, pero esa práctica es violatoria de derechos humanos y derechos evidentemente inherentes al mundo del trabajo.» explicó el funcionario
Néstor Garza afirmó que son aproximadamente 120 centros de trabajo los que incurren en estas prácticas en el estado, de los cuales, 70 son centros educativos. Es por esto que ya se acercó con la Secretaría de Educación con el fin de que se garanticen los derechos laborales de los docentes potosinos.
Finalmente, el secretario del Trabajo afirmó que al sancionar a los centros laborales que despidan a sus empleados en diciembre y los recontraten en enero, San Luis Potosí avanzará grandes pasos en el fomento del trabajo formal.
Seguiremos informando