Ciudad Valles, S.L.P.- San Luis Potosí no tenía un programa para dar cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género, aseguró Gloria Serrato Directora del Instituto de las Mujeres en la entidad.
«Se han hecho tres evaluaciones y los dictámenes han salido desfavorables para el estado, y la instrucción del gobernador fue estar haciendo todas las acciones posibles para levantar la alerta de violencia de género; de 22 puntos que pide este programa el estado solo ha cumplido con dos, y los municipios no han cumplido ninguno…».
Las acciones que se deben emprender son de atención a las mujeres que viven violencia, sensibilización de los hombres ara evitar la reproducción de la violencia, y esto tambien les toca a los Presidentes Municipales y Presidenta, para llevar acciones que permitan levantar esta alerta.
«A los municipios les toca, por decir el rescate de espacios públicos, tener unidades locales de atención en las Policías Municipales, y solo San Luis capital y Soledad lo ha cumplido; Valles por ejemplo no ha cumplido con el rescate de espacios públicos como calles iluminadas, la recuperación de lotes baldíos, banquetas zonas donde hay flujo de mujeres trabajadoras, que haya transporte público seguro hasta altas horas de la noche, o sea que les garanticemos a las mujeres que salir a la calle no es un riesgo…».
Sin embargo los municipios no han comprendido de que se trata el trabajo que ellos deben de hacer, no lo incluyen en sus planeaciones y es ahí donde se debe trabajar.
El seguimiento a la Alerta de Genero se le da seguimiento a través de la Secretaria General de Gobierno. Las autoridades municipales deben entender que cada municipio tiene situaciones diferentes y es ahí donde no se ha trabajado en las acciones afirmativas.
Por la falta de información es que los gobierno municipales no han avanzado, y es ahí donde el Instituto de las Mujeres está trabajando, y confían en que en el 2023 los 7 municipios con esta alerta puedan salir adelante en su programa de acciones.
La Alerta de Violencia de Género cumplió ya 7 años de haber sido impuesta por la Secretaria de Gobernación, y en el primer año de este gobierno se han cumplido ya dos aspectos, y se tiene pendiente la revisión del Protocolo de Medidas de Protección, el diagnostico de las carpetas de investigación que realizó la Comisión Estatal de Víctimas; se tiene por parte de la Fiscalía General del Estado el trabajo de revisión de las carpetas de investigación ya para judicializarse; falta la creación de una Fiscalía Especializada de Feminicidios, aspectos que serán presentados a revisión en el 2023, esperando que se le de el visto bueno y así cumplir con la solicitud del Gobierno Federal.
Seguiremos informando.