En San Luis Potosí también se festeja el Dia Nacional de la Lucha Libre, ya que es un Estado que ha tenido a grandes estrellas el cuadrilátero entre los más recocidos esta sin duda alguna Mil Mascaras una leyenda.
Nuestro Estado siempre ha sido un lugar donde se vive con intensidad cada una de las funciones de lucha libre en los diferentes escenarios en los que se presenta, ya que ahí acuden todos los aficionados de hueso colorado para disfrutar de los vuelos, llaves y lances de las cuerdas que efectúan los luchadores.
Uno de los escenarios que fueron un emblema de la Lucha Libre fue sin duda alguna la Arena Coliseo lugar donde estuvieron los mejores del cuadrilátero de antaño como fue el caso de los potosinos Mil Mascaras, Psicodélico, Dos Caras; además del Santos, Huracán Ramírez, Emilio Charles, Mano Negra, Blue Demon, Perro Aguayo, “Los Hermanos Dinamita” Cien Caras (Carmelo Reyes), Máscara Año 2000 (Jesús Reyes) y Universo 2000 (Andrés Reyes) entre otros grandes.
La Arena Coliseo, apodada como el “Palacio de la Lucha Libre en San Luis Potosí” tuvo sus inicios el 8 de enero de 1958, con el duelo estelar entre Blue Demon contra Sugi Sito, y además en la lucha semifinal se enfrentaron Ray Mendoza contra Henry Pilusso.
Ahora en la actualidad hay grandes luchadores que buscan brillar en cada uno de los escenarios en los que se presentan como es el caso de la Dinastía Azul como los Coyotes Azul; así como Demencia, Bogar, Bogar Jr., Conde Bartok, Centella Inca, Los Mensajeros, Jaguar entre otros muchos más.
Mientras que en lo nacional e internacional hay gladiadores de gran trayectoria como Villano III, Octagón, Psycho Clown, Fuerza Guerrera, La Parka y Brazo de Plata, La Parka, El Elegido, Rey Misterio, Atlantis, Caristico, Místico, Dos Caras Jr., Blue Panter, Black Shadow, Averno, Aníbal, Mr. América, Médico Asesino, Canek, Mascara Sagrada, Super Muñeco, Super Ratón, Super Pinocho entre otros grandes.
El máximo ídolo de la lucha libre mexicana es ‘El Enmascarado de Plata’ quien con el paso de los años se convirtió en un referente de la cultura mexicana. Además de trascender en el deporte del pancracio se convirtió en el ícono de la afición en la era dorada de la lucha libre mexicana, luego de conservar su máscara durante toda su carrera, además de establecerse como un súper héroe para todos los mexicanos y ser reconocido a nivel mundial por realizar múltiples películas.
Además, Blue Demon el conocido por ser el eterno rival del Santo, también se estableció como uno de los máximos referentes de la Lucha Libre Mexicana, al ganar múltiples máscaras y ser campeón del mundo. Pese a que no tuvo el mismo carisma que el Santo, el color de su máscara y nombre atrapó a los seguidores de la lucha, además de su gran físico y ser el maestro del salto invertido, las llaves y las tijeras, por lo que es considerado un personaje de culto, al estar dentro de los grandes luchadores de la Lucha Libre Mexicana.
Otro de los personajes que trasciende a nivel nacional como internacional, fue Mil Mascara ya que su carrera tuvo una gran relevancia en Asia y gran parte de Europa, al distinguirse por su estilo, fortaleza y técnica para luchar, además de siempre conservar su máscara, por lo que desde la época de los 60 se estableció como un luchador de culto.