El Atlético de San Luis de Domènec Torrent visitó el bello puerto de Mazatlán con la esperanza de sacar tres puntos, especialmente porque venía de vencer al actual bicampeón del fútbol mexicano, el América. Este objetivo no se cumplió, ya que de manera sorprendente, el Mazatlán empató el partido en los últimos diez minutos. Pero, como siempre, vámonos por partes. Los potosinos no hicieron muchos cambios en su alineación en comparación con el partido anterior. Güémez regresó a la titularidad en sustitución de Óscar Macías, mientras que Leonardo Bonatini reemplazó a Franck Boli. Y, honestamente, los cambios fueron pésimos.
Desde el principio, Mazatlán se mostró, al menos durante la mayor parte del partido, bastante superior al equipo potosino. Los ahora dirigidos por Víctor Manuel Vucetich se cansaron de fallar, pero, de verdad, se cansaron. Hicieron héroe a Andrés Sánchez, quien incluso atajó un penal en el minuto 85. Así es, para que se den una idea, era el minuto 85 y San Luis seguía ganando por dos goles.
Después de un mal primer tiempo, los potosinos comenzaron el segundo tiempo ganando con un penal que Bonatini mandó a las redes. Posteriormente, en el minuto 77, un error garrafal de la defensa cañonera le dio al San Luis el segundo gol. Pero, ¡madre santa, los últimos diez minutos! Mazatlán atacó con todo y, en el minuto 86, en la jugada inmediata después del penal, Del Petre mandó el balón a las redes para acercar a su equipo. Sí, no manches, te metió gol Del Petre. Y ya en el minuto 99, porque se agregaron 10 minutos, un balón parado y una pésima cobertura de Dourado dejó a Rubio solo para empatar el partido.
Pero más allá de la remontada en los últimos diez minutos y de las cuestionables decisiones del árbitro, que a mi criterio, en términos generales, cumplió, nuevamente queda exhibido el trabajo tan limitado del director deportivo del Atlético de San Luis, Iñigo Regueiro. ¿Otra vez con Iñigo? Sí, otra vez con Iñigo. Si algo nos quedó claro es que Rodrigo Dourado no es defensa central, pero ¡qué novedad! El director deportivo jamás pensó en un defensa central y ahora no hay quien ocupe esa posición. Y no me digan que trajeron a Piccini, porque aun con él, sigue faltando otro defensa central. ¿Qué va a pasar si un día se lesiona o expulsan al Cata o a Piccini? ¿A quién tienes en la banca? Pues te quedan dos opciones: Martínez y Águila.
Pero al parecer, no son del agrado de Torrent, pues prefiere poner de titular a un contención. Entiendo que quizás va por el lado del tema de la salida, pero, por amor de Dios, ¿qué haces exhibiendo a Dourado de esa manera? Y en la contención las cosas no son distintas. Güémez junto a Dourado, y se acabó. Habilitaste a Macías y Salles-Lamonge como contenciones, y ambos han dado actuaciones bastante cuestionables. Queda claro que son posiciones en las que no se sienten cómodos. Y ya ni hablamos del partido que se aventó Güémez, madre querida…
El problema no es que Mazatlán te haya empatado en los últimos minutos, el problema es que te exhibieron. Exhibieron que te falta un central (aparte de Piccini), que te falta un contención, que te falta un centro delantero, pues, aunque Boli y Bonatini metieron gol, qué mal se vieron los dos en ambos partidos. El problema no es que Mazatlán te empatara, el problema (como diría Ricardo Arjona), es que Mazatlán merecía ganar ese partido. Es jornada dos, pero se vio un San Luis sin tanta idea. A ver, a cómo estamos, mil veces mejor un equipo poco vistoso pero efectivo, pero tampoco exageres.
Viene una semana bastante complicada para los potosinos. El martes visitan Pachuca y el viernes reciben a los Xolos, unos Xolos que vienen jugando de manera extraordinaria con su nuevo entrenador, Juan Carlos Osorio. Dos partidos con pronóstico reservado, pues, aunque Pachuca no ha ganado ni siquiera ha metido gol, no deja de ser un rival fuerte. Esperemos que Torrent modifique las piezas necesarias para que lo que pasó este fin de semana no vuelva a suceder. En la banca hay piezas interesantes que pueden tener más minutos, como Galdames, Íker, Rodríguez y Phillipe. Sin embargo, aún no es tarde para voltear a ver el plantel y descubrir que reforzar con uno que otro jugador, sobre todo en la parte baja, no es mala idea.
Lo que sí hay que reconocer es la autocrítica de Torrent. Reconoció que Mazatlán merecía ganar, que el partido se perdió con la salida de Ronaldo Nájera, y que empates así dan un amargo sabor de boca. ¡Palmas, profe! Espero que esa autocrítica sirva para mover las piezas necesarias y retomar el camino del triunfo.
Con la novedad de que…
1. Lamentable lo sucedido en Tijuana. Una pérdida humana en un estadio de fútbol es digno de una película de terror.
2. ¿Javier Aguirre a la Selección? ¡Madre santa! ¿Tan desesperados están?
3. Extraordinario inicio del Santos del Potosí.