
San Luis Capital se consolidó como un referente latinoamericano en turismo accesible durante el IV Festival Internacional San Luis en Primavera, al realizar 35 eventos inclusivos que permitieron la participación plena de personas con discapacidad. Durante el festival, se brindó atención especializada a mil 500 personas con discapacidad y usuarios de accesibilidad, con una derrama económica estimada en 500 mil pesos solo en este segmento.
Entre las acciones implementadas destacaron la interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM), audiodescripción en tiempo real, chalecos sensoriales, guías turísticos ciegos, materiales en braille y recorridos guiados accesibles. Los conciertos, obras de teatro, talleres, exposiciones y la emblemática Procesión del Silencio fueron diseñados para garantizar una experiencia segura y enriquecedora para todas las personas.
De los asistentes con discapacidad, el 31% tenía discapacidad motriz, el 13% psicosocial, el 11% intelectual, el 10% visual y el 9% auditiva, además de un importante grupo de acompañantes. Estos resultados representan un incremento del 50% en personas atendidas en comparación con la edición anterior.