Desafortunadamente para Atlético de San Luis terminó el torneo y con ello se hicieron acreedores a una jugosa multa de 120 millones de pesos, misma de la que ya conocen la fecha para abonarle a la Liga Mx si desean continuar en el máximo circuito del futbol mexicano.
De acuerdo al portal de Mediotiempo, la fecha límite para pagar al menos la mitad de la multa sería el 12 de mayo, ya que el reglamento precisa que al terminar la fase regular del torneo (domingo 2 de mayo), los clubes que finalizaron en los últimos tres puestos del descenso tienen 10 días para cubrir la primera parte de la deuda. El resto de la multa se deberá cubrir, a más tardar, 10 días antes del comienzo del Apertura 2021 que está programado para el 23 de julio.
Los tres equipos que quedaron en los últimos lugares de la tabla de cocientes, Bravos de Juárez, Atlas y Atlético de San Luis deberán pagar la multa económica, donde los fronterizos deberán pagar 50 millones de pesos, los rojinegros 70 mdp y los potosinos 120 mdp.
“Hay un mecanismo aprobado, se cubre la mitad 10 días después de terminada la competición y el otro 10 días antes de que inicie la siguiente competición y el destino de las multas son para el subsidio y recuperar el ascenso y descenso en los equipos de Liga de Expansión”, señaló el presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola, en conferencia de prensa.
Según indican diferentes medios nacionales, ESPN entre ellos, la multa de Bravos la pagará la directiva que encabeza Alejandra de la Vega, por su parte en Atlas la deuda será liquidada en gran parte por Grupo Salinas y otra por Grupo Orlegui. Respecto al Atlético de San Luis, ha trascendido que la distribución de la multa será conforme a las acciones en el club, con 51% para Atlético de Madrid, 30% para la familia Payán y 19% por socios potosinos.
Estos 240 millones de pesos son repartidos entre 12 equipos de la Liga de Expansión que son Morelia, Celaya, Cimarrones, Mineros, Atlante, Cancún, Dorados, Alebrijes, Venados, Tampico, Correcaminos y Leones Negros, equipos que ya jugaban en la categoría desde la extinción del Ascenso MX.
Cabe señalar que dichos equipos deberán usar el dinero para tener un mejor desarrollo y sanear sus finanzas, pues la idea es que así puedan competir por el ascenso al máximo circuito en cuanto se regularicen y se abra de nueva cuenta este premio deportivo en un máximo de tres años.