Luego de que la Auditoría Superior del Estado entregara al Poder Legislativo los informes finales de las revisiones a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2020, se dio a conocer que el Ejecutivo Estatal fue el órgano más observado por supuestas anomalías e irregularidades en el manejo de los recursos públicos, sin embargo, en forma precisa, existen tres instancias que acumulan la mayor cantidad de señalamientos; Los Servicios de Salud, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP).
De acuerdo con los reportes oficiales, el Gobierno del Estado, en total, acumuló observaciones por más de mil 035 millones de pesos, siendo el ente con más cuestionamientos por posibles manejos turbios del recurso que tuvo a su disposición, ello, de entre 114 entes auditables que tiene la entidad,
En el caso concreto de la Secretaría de Salud, las observaciones ascienden a 732 millones 807 mil 567 pesos, siendo esta la dependencia con el mayor número de irregularidades detectadas. Esta cifra corresponde a más del 70 por ciento de todas las observaciones emitidas por la ASE. Es importante recordar que las observaciones corresponden al ejercicio fiscal 2020, es decir, al periodo en que Mónica Rangel estuvo al frente de la Secretaría.
En lo que respecta a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), las irregularidades detectadas superan los 112 millones de pesos, mientras que, en tercer lugar, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) suma observaciones por 47 millones 075 mil 841 pesos. De igual manera, aunque no se precisa cuáles son, los organismos descentralizados del Gobierno del Estado acumulan varios millones en observaciones por el posible mal manejo de los recursos públicos.
En breve, comenzarán las revisiones de este informe en las comisiones legislativas, además de solicitar a las instancias correspondientes las aclaraciones necesarias por cada una de las irregularidades que se tienen detectadas.