Con el objetivo de reducir el alto flujo de pacientes que llega al Hospital Central Ignacio Morones Prieto, los Servicios de Salud del Estado trabajan con diferentes autoridades para renovar los hospitales de Ciudad Valles y Rioverde, mismos que requieren de forma urgente equipamiento y nuevas instalaciones para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud del Estado, confirmó que en Rioverde la inversión se hará con “la terminación de la cuarta etapa de equipamiento. Es arriba de 230 millones de pesos. Hasta ahorita lo que hemos contemplado es que IMSS Bienestar sea quien absorba ese gasto para dejar al Hospital funcionando al 100% en Rioverde”.
Así mismo, el Dr. Díaz de León compartió que el Hospital General de Ciudad Valles también debe ser renovado de forma urgente, por lo que ya hay proyectos con el Gobierno Federal para comenzar los trabajos lo antes posible.
“Es un hospital de 33 años de vida y ya necesita ser sustituido. Entonces nos ha llamado la Federación porque quieren empezar con la Zona Huasteca, sería hospital de Valles y los básicos comunitarios como hospitales pequeños que no están dando su función. Entonces la idea es empezar con esos para abatir un poquito el rezago y contener el flujo de pacientes hacia San Luis”, agregó.
LISTA DE TRASPLANTES RONDA LOS MIL PACIENTES
A pesar de que estaban pausados los trasplantes y que se han reanudado poco a poco en las últimas semanas, el Dr. Acosta Díaz de León aseguró que en este 2023 se han hecho ya dos cirugías de ésta índole con operaciones de córnea que resultaron exitosas, aunque la necesidad de la ciudadanía es muy alta para el estado.
“Hemos buscado estabilizar la cifra, pero yo creo que ahorita tenemos una lista de aproximadamente mil personas que requieren de un trasplante. Probablemente, la tendencia es que sean más”, puntualizó.