![](https://www.codigosanluis.com/wp-content/uploads/salsas.jpg)
La gastronomía mexicana es muy reconocida a nivel mundial por su riqueza y diversidad de sabores, volviéndose un elemento indispensable en cada mesa a la hora, pero ¿Cuáles son las salsas más picantes de nuestro país?
Jitomate, tomate verde, chile, cebolla y ajo son de los principales ingredientes para las salsas y hacen del picor toda una cultura y pasión culinaria en México. Desde los puestos más humildes hasta los restaurantes más sofisticados, las salsas son únicas y cada familia mexicana tiene su propia receta que se ha perfeccionado a lo largo de las generaciones.
Para aquellos valientes aventureros culinarios que deseen explorar este fascinante mundo, presentamos una guía de las salsas picantes más famosas de México. De acuerdo al portal, el estimulo.com, este es el orden según su intensidad de picor:
1.- Salsa Borracha.- Un homenaje a la tradición. Esta salsa combina pulque, tomates verdes cocidos, chiles pasilla asados, ajo, especias y un toque de queso añejo.
2.- Salsa de Molcajete.- Como su nombre lo dice, va preparada en un molcajete de piedra volcánica; es una salsa rústica y sabrosa que lleva jitomate, chiles serranos y sal.
3.- Salsa Ranchera.- Lleva una mezcla vibrante de cebolla, ajo, chile jalapeño, tomate, especias y un toque cítrico.
4.- Salsa de Chile Morita.- Elaborada con chiles morita secos y ahumados, esta salsa tiene un sabor profundo y ahumado.
5.- Salsa de Chile Habanero.- Para los amantes del picante extremo, esta salsa combina chiles habaneros asados con jugo de naranja agria y dulce.