La marcha de Leo Messi podría costarle 137 millones de euros (mde) al FC Barcelona en valor de marca, según la consultora Brand Finance, lo que supondría una disminución del 11% respecto la actual valoración de 1,266 millones de euros.
Los 137 mde procederían sobre todo de una caída de los ingresos comerciales del club azulgrana, que se verían reducidos en 77 mde, y de las ventas de camisetas y otros productos de mercadotecnia, con los que dejaría de ingresar 43 mde
El tercer concepto por el que el Barcelona perdería dinero sería en los ingresos por día de partido y los resultados en el terreno de juego, con una caída de 17 millones.
Según el informe “Brand Finance Football 50 2021”, el Barcelona es la segunda marca de clubes de futbol más valiosa del mundo, tan solo superada por el Real Madrid, con 1,276 millones de euros.
“La presencia de Messi en el Barcelona sin duda le ha permitido al club atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca”, explica Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance España.
Aunque el destino de Messi no está confirmado, versiones periodísticas apuntan a que es cuestión de días y horas para que el club París Saint-Germain (PSG) lo presente como su nuevo jugador.