El comprar la despensa necesaria para cubrir las necesidades de una familia, cada vez es menos posible, ya que los ingresos no son los suficientes para comprar los productos de la canasta básica. Hoy te explicaremos cuál es el salario mínimo que debe de recibir un empleado, así como también señalar qué productos confirman la canasta básica.
Como canasta básica se entiende, que son los productos necesarios para la satisfacción de necesidades de las personas. En su mayoría está conformada por alimentos, dejando a un lado los productos de limpieza del hogar, e incluso los de aseo personal. Las principales organizaciones que estudian a la canasta básica, son la
Un cálculo realizado por el Centro universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA), señala que la despensa necesaria para una familia, tiene un precio mensual de 11 mil 439 pesos. Esta cantidad es equivalente a 2.1 salarios mínimos, esto significa que tendrías que ganar el doble de lo que se les pagan a los trabajadores mexicanos, para que puedan tener una calidad de vida.
De acuerdo con una encuesta realizada por el INEGI, salario mensual de una persona es de 7 mil pesos, cuatro mil menos de lo que se necesita para vivir bien. La institución estima que alrededor de 32 millones de trabajadores, no pueden comprar la despensa necesaria pero me olvida digna, esto quiere decir que la canasta básica no puede ser comprada por el 57% de todos los trabajadores de México.
La organización también señala, que solo 7 millones de trabajadores ganan dos o tres salarios mínimos, pero solo el 2% de la población de México, gana lo suficiente para una vida digna.