El salario mínimo general, el de la frontera norte y los profesionales tendrán un incremento de 15 por ciento para el próximo año, pese al voto en contra del sector privado. Este miércoles se votó el aumento en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con la participación del sector obrero, el patronal y el Gobierno de México.
De tal forma que el salario mínimo general pasará de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos diarios. El de la frontera norte aumentará de 185.6 pesos diarios a 213.39 pesos diarios.
Por primera vez, el sector empresarial votó en contra de la resolución tomada en la Conasami, ya que en principio, el Gobierno había propuesto un alza del 6 por ciento para la frontera norte y 15 por ciento para el mínimo general, pero después cambió la postura y decidió que fuera 15 por ciento para los mínimos de todo el País.
Además de esto, se crearon dos nuevos salarios mínimos profesionales: el de las trabajadoras del hogar y el de los jornaleros agrícolas. El primero será de 154.03 pesos diarios y el segundo de 160.19 pesos diarios.