El autoconocimiento es una de las herramientas más poderosas para el desarrollo personal, aquella persona que se conoce, que entiende quien es, cómo funciona y de donde viene, tiene la clave para poder alcanzar metas, hacer cambios en su vida y afrontar situaciones difíciles, ya que así, conocemos nuestras fortalezas, debilidades y el punto de donde debemos iniciar.
Sin embargo, esta no es tarea de un solo día, al igual que con las demás personas, conocernos completamente puede llevar su tiempo, sobre todo cuando se desea conocer lo más profundo de nuestra persona, conocernos es el primer paso para crear una relación solida de amor y respeto con nosotros mismos, solo desde este punto podemos aprender a tratarnos y procurarnos de la mejor manera.
Aunque si bien, hay una infinidad de aspectos que podemos descubrir de nosotros mismos, hoy hablaremos de las bases para saber que tanto conocemos de nuestra persona y trabajar en aquellos puntos que notemos descuidados.
¿Conoces tu ENEATIPO? El eneagrama es una herramienta utilizada para el conocimiento personal, el cual funda sus bases diversos puntos como, el autoconcepto (como se considera la persona, superior, semejante o inferior a los demás), la capacidad empática (si es una persona antipática, apática o simpática), cual es el centro dominante (el instinto, la emoción o la mente) y el modo en que la persona gestiona su energía (si es introvertido, extrovertido o ambivertido). Basados en estos puntos podemos conocer algunas de nuestras características y el porqué de nuestras respuestas, conductas y emociones.
Tu estilo de apego, anteriormente hemos hablado de los estilos de apego, y como estos determinan como nos vinculamos afectivamente con las demás personas, conocer tu estilo de apego te hará comprender tus reacciones ante la gente que aprecias, y a partir de esto llevar mejor tus relaciones y crear nuevos vínculos más saludables y de calidad.
¿Cuáles son tus valores? Los valores personales, éticos y morales, son un gran mediador a la hora de tomar decisiones, éstos determinan como respondemos ante el mundo, con que nos identificamos y que defendemos, aunque pareciera algo normal, muchas veces no sabemos cuáles son los valores que rigen nuestra persona, tener conocimiento acerca de tus valores ayuda a tener en claro quién eres, que cosas estas dispuesto a hacer y permitir.
¿Reconoces si tienes heridas emocionales? Ya hemos dedicado un par de columnas al tema de las heridas emocionales, y como las emociones negativas que guardamos nos afectan de mil maneras, tanto en la salud física como mental, afectando negativamente incluso el área laboral, familiar o escolar. Tener heridas emocionales es un limitante a la hora de querer avanzar, por eso es importante dar paso a nuestras emociones y tratar de encontrar de dónde vienen, porque siguen teniendo impacto en nosotros y sanarlas para poder seguir sin la carga que estas emociones implican.
Y para terminar, ¿Qué es para ti el éxito? A menudo tomamos la definición de éxito de nuestros padres, los medios o personas externas, pero una parte fundamental del autoconocimiento es saber qué es lo que significa para ti el éxito, hablando del éxito recuerdo mucho a mi maestra de universidad hablándonos de como una persona que vende pulseras en la playa puede sentirse dichosa y realizada, puesto que el éxito es una construcción personal, ¿realmente quieres tener un trabajo estable, casarte y tener hijos? O existen otros escenarios en donde te visualizas pleno y con una sensación de satisfacción y felicidad, ¡piénsalo!
Conocernos bien a nosotros mismos no será tarea de un día, e incluso aun conociéndonos, recordemos que somos criaturas de cambio, nada que no nos gusta tiene que ser parte de nosotros a la fuerza, podemos cambiar y sanar para estar mejor con nosotros mismos y con el mundo exterior, lo importante es conocernos y abrirnos al cambio.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435