Con el objetivo de encontrarle un nuevo hogar a los niños y adolescentes de San Luis Potosí que no tienen familia, la presidenta del DIF Estatal, Ruth González Silva, presentó el programa «Familias de Acogida», mismo que servirá para ayudar a los menores de edad desde recién nacidos hasta los 17 años.
El programa consistirá en ayudar a todos aquellos menores que no cuentan con padres o madres, ya sea por algún tipo de situación legal, accidente vehicular o porque perdieron a las cabezas de su familia. A esos jóvenes y niños se les dará la oportunidad de llegar de forma temporal a una nueva familia canalizada por el DIF Estatal de SLP, y en caso de un desarrollo favorable, podrá continuarse con el proceso de adopción.
Ruth González Silva detalló que se harán estudios socioeconómicos y entrevistas en persona para tener una lista de todos aquellos que deseen poder darle un nuevo hogar a los niños y adolescentes, mismos que podrán estar desde una semana hasta seis meses con su familia de acogida.
El proyecto de familias de acogida ya se efectúa en otros países como Estados Unidos, pero a diferencia del programa americano, en San Luis Potosí no se pagará o dará dinero a las familias que deseen adoptar o entrar en el proceso de familia de acogida, ya que se busca evitar lucrar con los menores de edad.
El programa «Familias de Acogida» busca dar una nueva oportunidad a todos los niños y adolescentes del estado, sin embargo, también trabajará de la mano con el Instituto Nacional de Migración para apoyar los casos de los menores que provengan de Centroamérica o de algún otro país.