
Las anacondas son las serpientes constrictoras más grandes del mundo, conocidas como anacondas verdes (Eunectes murinus). Esta especie habita en América del Sur, desde la Amazonía hasta Paraná, ya que este lugar cuenta con climas cálidos y tropicales, perfectos para esta especie de serpiente, ya que pasan la mayor parte de su vida sumergidas en las turbias aguas de pantanos, ríos, marismas y arroyos.
El Museo de Historia Natural del Reino Unido señaló que la anaconda verde más pesada jamás registrada pesaba 227 kilogramos y medía 8,43 metros de largo con 1,11 metros de ancho.
Con un ancho y una longitud así, es posible las anacondas sean capaces de matar y comerse a un ser humano. Por ello países como Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Brasil mantienen medidas preventivas para los visitantes, así como información para identificarlas.
Las Eunectes murinus, tienen un color gris-verdoso, con manchas redondeadas oscuras y poseen un color blanco amarillento en el vientre. Además, son aglifa, es decir que esta especie no cuenta con surcos ni colmillos especializados en la inyección de veneno, en cambio, esta posee dientes pequeños y sólidos en la parte inferior y superior.