Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

Rodrigo Prieto: el mexicano detrás de la fotografía de Barbie

El mexicano se ha convertido en el director de fotografía de confianza del legendario Martin Scorsese

Rodrigo Prieto, reconocido fotógrafo mexicano, ha sido el responsable de la fotografía en la película «Barbie». Este proyecto destaca por tener un auténtico «sabor mexicano» gracias a la participación de Prieto, originario de la Ciudad de México, y también porque la capital fue testigo de una exitosa alfombra rosa, la más destacada a nivel mundial.

Rodrigo Prieto Stambaugh, nacido el 23 de noviembre de 1965 en la Ciudad de México, es nieto de Jorge Prieto Laurens, quien fuera alcalde de la ciudad y emigró a Estados Unidos por razones políticas. Creció en la Ciudad de México en un ambiente donde su padre era ingeniero aeronáutico y su madre una artista. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México y comenzó su carrera realizando proyectos estudiantiles y cortometrajes como «Llueve otra vez», «Luna de miel al cuarto menguante» y «No quiero discutir», hasta su debut en largometrajes con «El jugador» en 1991.

Poco a poco, Prieto se fue consolidando como un excepcional fotógrafo gracias a su destacado trabajo en películas como «Sobrenatural» (1996), «Un embrujo» (1998) y, especialmente, «Amores perros» (2000) dirigida por Alejandro González Iñárritu. Su labor en esta última película le abrió las puertas de Hollywood, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, participando en películas como «Pecado original» (2001), «8 mile» (2002), «21 gramos» (2003), «Alejandro magno» (2004), «Babel» (2006), «Argo» (2012), «El lobo de Wall Street» (2013), «Silencio» (2016) y «Pasajeros» (2016).

En 2019, Prieto trabajó en la fotografía de «El Irlandés», una película dirigida por Martin Scorsese, con quien ha colaborado en al menos tres ocasiones. Su trabajo en esta película le valió una nominación al premio de Mejor Fotografía en los Premios de la Academia.

Si bien, Rodrigo Prieto se ha convertido en el director de fotografía de confianza del legendario Martin Scorsese, ha recibido una oportunidad única por parte de Warner Bros. para trabajar junto a Greta Gerwig, la directora de «Mujercitas» y «Lady Bird». Para la película «Barbie», Prieto tuvo que salir de su zona de confort al retratar paisajes coloridos y escenarios de fantasía, alejándose de su estilo característico y abordando un género no tan común en su filmografía, la comedia.

«Barbie» podría ser la oportunidad que el talentoso mexicano estaba buscando para finalmente ganar un premio Oscar, un reconocimiento que se le ha negado hasta ahora a pesar de su destacado trabajo con directores de renombre como Scorsese e Iñárritu.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba