Este sábado fue robado otro cilindro con gas cloro en Guanajuato. En esta ocasión, el hurto ocurrió en San Francisco del Rincón, por lo que la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió una alerta para siete estados de la República Mexicana en los que se podría encontrar:
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Jalisco
- Michoacán
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Zacatecas
Fue robado de un pozo de agua en la calle Camino Real, a un costado de la Plaza del Estudiante en la comunidad de San Cristóbal.
Características:
El cilindro, de 68 kilogramos, es de color gris y tiene el número de serie 6017970Y. Se desconoce qué capacidad tenía de almacenamiento al momento del robo.
El gas cloro representa un riesgo para cualquier persona que esté en contacto con él, ya sea inhalado o absorbido por la piel. Puede causar hasta la muerte.
No manipularlo y alejarse inmediatamente. Reportarlo a los siguientes números:
- 911
- Comisión Nacional de Seguridad: 088
- Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato: 01 800 7147 911
- Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco: 01 476 744 43 21
- Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: 01 800 00 413 00 y 01 55 5128 0000, extensiones 37807 y 37812
Qué hacer en caso de contacto:
Si hubo contaco con ojos y piel, lavar con agua abundante por lo menos durante 15 minutos. Levantar párpados para asegurar la remoción del químico. Si persiste la irritación acudir al médico.
Si fue inhalado, llevar a la víctima al aire fresco. En caso de problemas con la respiración, suministrar oxígeno. Si se ha detenido, aplicar respiración artificial. Mantener a la víctima abrigada y acudir al médico.
Si hubo ingesta, no inducir al vómito y lavar la boca, administrar grandes cantidades de agua si la persona está consciente y buscar atención médica.
- Éste es el tercer caso de robo de cilindros de gas en el estado de Guanajuato en lo que va del año.