Una tormenta solar de considerable magnitud alcanzó la Tierra esta semana, generando preocupación por sus posibles efectos en la infraestructura tecnológica global. El fenómeno, que comenzó a formarse el pasado 8 de octubre, ha puesto en alerta a científicos y expertos en climatología espacial. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió este jueves un informe sobre los posibles impactos.
Entre las principales consecuencias de estas tormentas solares se encuentran las afectaciones a la infraestructura eléctrica y la inestabilidad en las comunicaciones satelitales. Según Pedro Corona, especialista del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) del Instituto de Geofísica de la UNAM, «servicios esenciales como Internet, telecomunicaciones, e incluso sistemas de navegación y posicionamiento global, pueden verse comprometidos si no se toman las precauciones adecuadas».
A pesar de la magnitud del evento, los fenómenos solares no representan un riesgo directo para la salud humana, recalcó Corona. No obstante, las autoridades y empresas tecnológicas permanecen atentas para mitigar cualquier daño que pudiera ocurrir en la infraestructura crítica debido a la tormenta.