Tancanhuitz, S.L.P.- No hay interés de los gobiernos por preservar el ritual ancestral del Vuelo del Gavilán, que realizan el grupo de los Voladores de Tamaletón, aseguró el capitán de la cuadrilla Esteban Enríquez Román.
Asegurói que gracias al trabajo de los maestros comunitarios en Tamletón es que esta ceremonia ha podido pasar de generación en generación, ellos a través de una escuelita cultural en el centro ceremonial inculcan a los niños la importancia de este acto y que quieran formar parte de él.
«Es un trabajo que nosotros hacemos desde las comunidades y que muchas veces la gente del exterior no lo ven sobre nuestros gobiernos, que no llegan a ver eso; el trabajo comunitario para preservar nuestras danzas, lenguas originarias y practicas ancestrales esd porque desde las comunidades existimos maestros comunitarios que hacemos todo esto sin una remuneración económica, muchas veces aportando lo que esta en nuestras manos, pero nuestro trabajo es juntandonos con ños niños, niñas y jóvenes…».
Dijo que es necesario que los gobierno conozcan el signifcado de estas actividades, que vean el trabajo comunitario para que sean preservadas. En Tamaletón existe una «Escuela de Artes Indígenas», donde los niños y niñas aprende desde la lengua, la escritura y las danzas tének, pero es un trabajo que hacen solos.
«Necesitamos que las diferentes organizaciones e instituciones de gobieno educativas se involucren con nosotros. Para todos esto es una ceremonia sagrada, que debemos transmitir con los principios y valores de la danza, para los que lo ven del exterior es un espectaculo un show que ya se comercializa, y tratamos de preservarlo como la ceremonia ancestral que nuestros abuelos nos enseñaron…»