Desde el año pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), adelanto que a partir del 2022 las personas mayores de 18 años tendrán que tramitar su RFC. Al parecer está regla sería algo obligatorio o de lo contrario las personas que no acaten las instrucciones podrían ser sancionados. Pero el pasado 3 de enero por medio de un comunicado, se descartaron que las sanciones son falsas y que no existirá algún castigo o ley obligatoria para pagar impuestos si no cuentas con alguna actividad económica.
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica utilizada por el gobierno para identificar a las personas, físicas o morales, que desarrollan alguna actividad económica. Esta está compuesta por 13 caracteres para las personas físicas, mientras que para las morales solo tendrán 12. Normalmente la clave está formada por la primera letra de apellido paterno, primera vocal del mismo, primera letra del apellido materno, primera letra del nombre, dos dígitos del año de nacimiento, mes y día. Y por últimos la clave impuesta por el SAT.
Al momento de obtener la clave deberás de inscribirte a un régimen fiscal, el cual dependerá de la actividad económica que realices. Entre ellas destaca la categoría de Sueldos y salarios, quienes son las personas que trabajan para dependencias de gobierno o empresas. Los prestadores de servicio personal, refiriéndose a quiénes ofrecen una actividad o servicio independiente y también los de Régimen de Incorporación Fiscal, que son los pequeños comerciantes.
En caso de que los nuevos contribuyentes deseen realizar este tramite, deben saber que se puede hacer desde el Portal del SAT o en una oficina de esta dependencia federal o en las instalaciones de la Entidad Federativa que corresponda al domicilio. Para ello necesitaras de Clave Única de Registró de Población, mejor conocida como CURP, y tu recibo de domicilio.