El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) revocó el registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político local, después de que este perdiera previamente su registro como partido nacional. La decisión anula el acuerdo emitido por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que había otorgado dicho registro al PRD y que fue impugnado por la representante de Morena ante el organismo electoral.
El TEESLP argumentó que la interpretación del Ceepac para avalar el registro priorizó indebidamente el derecho de asociación del PRD sobre el derecho político-electoral de la ciudadanía a ser votada. Además, el Tribunal señaló que el PRD incumplió con los requisitos establecidos en el artículo 95, párrafo 5, de la Ley General de Partidos Políticos, que exige la postulación mínima de cinco candidaturas a diputaciones locales y 29 ayuntamientos para conservar su registro. Para el proceso electoral de 2024, el PRD solo registró tres candidaturas a diputaciones y 12 a ayuntamientos.
Ante la resolución, el dirigente estatal del PRD, Jorge Zavala López, anunció que el partido impugnará el fallo del TEESLP y llevará el caso a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Zavala consideró que la decisión del Tribunal local responde a «intereses oscuros» y defendió la legitimidad de su partido para participar en el proceso electoral.