El excanciller Marcelo Ebrard Casaubón ha hecho un llamado enérgico a la dirigencia nacional de Morena para la reposición del proceso de la encuesta utilizada para definir al candidato presidencial del partido. Ebrard argumenta que se han detectado fuertes anomalías en el proceso y afirma que su lealtad se encuentra con las personas que contribuyeron a la formación de Morena.
Durante una conferencia de prensa realizada antes del anuncio del ganador del proceso por parte de Mario Delgado y Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard expresó su preocupación por las irregularidades en la encuesta. «Esto no está bien. No es así. Todos los que hemos formado Morena no estamos de acuerdo», señaló.
Ebrard, quien ha estado denunciando las anomalías en la encuesta final de Morena durante varios días, acusó que las incidencias provocaron que numerosos votos fueran anulados durante el conteo. Por esta razón, considera necesario repetir el proceso para garantizar una elección justa y transparente para definir al candidato presidencial del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. «Si no se hace bien, entonces no estamos cumpliendo nuestro objetivo, así me favorezca», explicó el ex canciller.
Martha Delgado, representante de Marcelo Ebrard, agregó que una gran cantidad de urnas fueron invalidadas debido a que los sellos fueron violados o, en muchos casos, la documentación de las boletas no contenía las firmas originales de los representantes de cada uno de los aspirantes.
Hasta el momento de la elaboración de esta nota, la dirigencia de Morena no ha emitido una respuesta oficial a la solicitud de Ebrard.