Durante la rueda de prensa virtual, Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud,
reiteró el llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de evitar reuniones navideñas y fiestas de fin de año, ya que existe un riesgo muy alto en que el virus pueda contagiar a la familia y que en 15 días el sistema de hospitalización se pueda
ver comprometido.
La funcionaria estatal alertó que la CDMX, Puebla y el Estado de México están en urgencia máxima de casos, “hacemos un llamado a las y los ciudadanos de la zona metropolitana porque estamos muy cerca en casos de la primera oleada, el semáforo Naranja significa alto riesgo de contagio, usemos mascarillas, evitemos reuniones, no salgamos si no es necesario”, agregó.
Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, dio a conocer que se presentaron 189 nuevos casos para llegar a 37 mil 172 totales; además 24 defunciones para llegar a 3 mil 084, y un total de 85 mil 964 personas analizadas. La letalidad estatal se coloca en 8.30 decesos por cada 100 pacientes.
Hernández Maldonado dijo que los 189 nuevos casos están en el rango de 2 a 87 años y se consideran todo casos de transmisión local. Los 24 decesos son 13 hombres y 11 mujeres, 19 con residencia en la capital, 3 en Soledad, 1 en Santa María del Río y Ciudad Fernández; tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.
En hospitalización se encuentran 371 personas: 133 estables, 165 graves y 73 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 24 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 31 por ciento.
Seguiremos informando