
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) «no tiene ninguna ventaja real» para su país y lo calificó de irrelevante, mientras insistió en que las empresas deben regresar su producción al territorio estadounidense.
Durante un recorrido por una planta de Ford en Dearborn, Michigan, previo a un discurso económico en Detroit, Trump aseguró que Estados Unidos no necesita productos manufacturados en México o Canadá y que su gobierno busca atraer nuevamente la producción automotriz.
El T-MEC, vigente desde 2020, será revisado este año para definir si continúa o se reemplaza por un nuevo acuerdo. El pacto sustituyó al TLCAN y fue negociado en el primer mandato del propio Trump, quien ha reiterado su preferencia por convenios bilaterales con cada país.
Las declaraciones del mandatario contrastan con el elevado intercambio comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. México se mantiene como el principal socio comercial estadounidense, con exportaciones récord en octubre pasado por 48 mil 524 millones de dólares, según cifras del Censo. En ese mismo mes, el comercio bilateral alcanzó 78 mil 99 millones de dólares, aunque Estados Unidos registró un déficit de 18 mil 949 millones de dólares frente a México.
Seguiremos informando.


