La Secretaría de Salud instrumentó en el país el Programa de Enfermedades Respiratorias, el cual mediante un enfoque preventivo y con un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, ha brindado capacitación y certificación a los profesionales de la salud del Primer Nivel de Atención, con la realización e interpretación de esta prueba.
La espirometría es una prueba sencilla e indolora, cuyo fin es evaluar la función respiratoria e identificar si existe obstrucción al flujo aéreo. Entre las enfermedades que causan obstrucción de la vía se enlista el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), las bronquiectasias, entre otras. Existen personas con factores de riesgo como: mayores de 35 años y con un índice tabáquico mayor a 10 paquetes por año, exposición laboral u ocupacional a biomasa o sustancias tóxicas, pacientes con EPOC y asma, que son candidatos a la prueba.
Por lo anterior, se realizó la Jornada de Espirometrías en la Jurisdicción Sanitaria No. V de Ciudad Valles, en el Centro de Salud Rotarios, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, el día 10 de octubre. Dicho evento estuvo dirigido por él L.E. Roberto Iván Del Ángel Hernández, Responsable Estatal de Enfermedades Respiratorias Crónicas, bajo la coordinación de Dr. Gustavo Macías del Río, Jefe Jurisdiccional de Ciudad Valles, el Dr. Jannay Becerril, Coordinador de Epidemiología Jurisdiccional y la LE. Carmen Orozco, Responsable del programa jurisdiccional.
En esta Jornada se atendieron a personas entre edades de 40 a 70 años con la finalidad de brindar un diagnóstico oportuno para asma o EPOC, realizando ocho pruebas de espirometría al mismo número de beneficiarios programados. Se invita al público que presente factores de riesgo o tengan el diagnóstico de asma y EPOC, a que acuda a su centro de salud para mejorar el pronóstico y la calidad de vida a largo plazo.