
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el plan de justicia para los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, busca garantizar justicia social y laboral ante los abusos que aún persisten en la región.
Durante su conferencia matutina, reconoció que, pese a algunos avances logrados desde el sexenio anterior, muchas empresas continúan contratando a los trabajadores bajo esquemas irregulares, como el pago a destajo o el sistema conocido como «saliendo y pagando», sin prestaciones ni seguridad social, e incluso con jornadas mayores a ocho horas.
Sheinbaum recordó que la lucha de los jornaleros de San Quintín es histórica y señaló que el plan contempla acceso a seguridad social, construcción de hospitales, escuelas, de nivel básico a medio superior, vivienda y guarderías.
Indicó que el objetivo es regular la contratación directa, especialmente en la agricultura de exportación, y adelantó que se espera la aprobación de una reforma legal en febrero para obligar a ese sector a garantizar la seguridad social a todos sus trabajadores. Además, anunció que la secretaria de Gobernación acudirá a la región en el contexto de las recientes movilizaciones.
Seguiremos informando.



